Demostración Canina Ante Personal Diplomático de los E.U. en México

image-5.jpg

• Encabeza la exhibición canina el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar.

• Muestra la corporación policiaca las habilidades de los perros entrenados para detectar al interior de reclusorios objetos y sustancias prohibidas, así como para brindar apoyo en situaciones que ponen en peligro la vida de los custodios y los internos.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2022.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, presenciaron una exhibición de perros entrenados de la Unidad Canina Penitenciaria de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, los cuales fueron donados por el gobierno estadounidense.

Como parte de la visita del Embajador de Estados Unidos en México a la entidad mexiquense, se llevó a cabo la demostración de la Unidad Canina Penitenciaria de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, que incluyó un ejercicio de extracción y control de sustancias, con una persona privada de la libertad en situación agresiva; una demostración de búsqueda de narcóticos, celulares y objetos escondidos en personas, y un ejercicio de guardia y protección con agresión e intento de evasión.

En dicha exhibición, realizada en el patio central de Palacio de Gobierno, los elementos de la corporación policíaca y sus respectivos apoyos caninos efectuaron ejercicios prácticos, en el que los animales dieron muestra de la pericia alcanzada, en un riguroso entrenamiento, que les hace aptos para participar y apoyar las tareas de seguridad encomendadas.

La Unidad Canina Penitenciaria fue creada durante la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, con el fin de fortalecer las capacidades del Sistema Penitenciario. Con este propósito en 2018 se instruyó su creación con dos mandos, 19 oficiales operativos, divididos en tres turnos de 24 horas de servicio por 48 horas de descanso, contando con un veterinario y algunos semovientes caninos. 

A principios de 2019 se inició la profesionalización de oficiales de la Unidad Canina, con cursos de capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria del Gobierno de México, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Actualización Canina en Tepic, Nayarit.

Posteriormente, a mediados de ese mismo año se recibió la visita de representantes de la Embajada de Estados Unidos con el fin de integrar a la Unidad Canina a sus programas de capacitación, por lo que en octubre comenzaron cursos de capacitación en la ciudad de Orlando, Florida, a dos oficiales en el denominado Instructor canino y a 11 oficiales al de Manejador canino, para certificar al instructor y manejador canino en la Asociación Nacional de Perros Detectores de Narcóticos de los Estados Unidos de América. 

Esta capacitación, se suma a la donación, por parte del Gobierno norteamericano, de 11 caninos especializados en la búsqueda de narcóticos, además de la entrega de equipo y accesorios, que permite hacer operativos de revisión y acciones.

En esta actividad, el Gobernador del Estado de México y el embajador norteamericano estuvieron acompañador por William Ayala, Oficial de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos de América, David Arnold, Oficial de Programa de Investigaciones Criminales y Antinarcóticos de INL., Rodrigo Martínez Celis Wogau, Secretario de Seguridad estatal; Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo de la entidad, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, así como Raymundo Balboa Cruz, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *