El Triunfalismo Tardío de Nemer en Amanalco - Lacallelibre

Opinión

Por Rodrigo de Santiago

Fue necesario que se registraran 28 personas heridas, lesiones a la alcaldesa María Elena Martínez, y un llamado del Poder Legislativo para que el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez interviniera de manera personal para cumplir con su responsabilidad de preservar la estabilidad y gobernabilidad en esta localidad, ante los reiterados hechos violentos provocados por simpatizantes del síndico de Movimiento ciudadano Miguel Ángel Lara.

  El origen del conflicto fue que la alcaldesa electa decidió renunciar a MC y sumarse a las filas de Morena ante las reiteradas amenazas y acoso para que dejara el cargo y subiera al cargo su suplente, la esposa del síndico.

   El síndico de MC se negó a permitir que Elena Martínez asumiera el cargo el 1 de enero, mantiene ocupada la sede del Ayuntamiento, él y sus seguidores la golpearon y causaron diversas lesiones, semanas después se generó otra gresca pero ahora contra trabajadores del DIF y de la Casa de Cultura, pese a estos incidentes que fueron denunciados la Fiscalía no ha ejecutado órdenes de aprehensión y las negociaciones se mantuvieron a nivel sub secretaria regional de gobierno pero fracasaron.

   El jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González detalló que ante la escalada de violencia en Amanalco, que un día antes registró la quema de una patrulla afuera de la sede del Ayuntamiento, citó a las partes involucradas, así como a representantes de Morena y MC donde se les dio un ultimátum para que se pusieran de acuerdo en el reparto de las áreas administrativas, por respeto a la población, para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad de la población, pues de lo contrario podría haber desaparición de poderes en esa localidad.

  También se informó que el presidente de la Jucopo pidió al Secretario General de Gobierno que presidiera la mesa de negociación, pues a nivel subsecretaría no hubo avances, pero fue hasta este martes cuando el tema se trató directamente con el funcionario estatal y quien salió a adjudicarse el triunfo de la negociación.

  Además, asegura rechazó que hubiera impunidad en el tratamiento del caso, como lo señaló en reiteradas ocasiones Morena, y que hay cinco carpetas de investigación que levantó la Fiscalía, entre las cuales por cierto se espera que se encuentre alguna de las dos denuncias que levantó la alcaldesa contra el síndico Miguel Ángel Lara.

Si como dice Nemer no hay impunidad, en los próximos días tendría que haber sanciones contra los responsables de las agresiones y contra el propio síndico, quien por cierto fue colaborador cercano de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín. Así que, Del dicho al hecho……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *