Congreso de Jalisco Aprueba Quitar Fuero a Magistrado Acusado de Abuso Sexual

• Tras el desafuero, Covarrubias Dueñas queda separado de su cargo como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

El Congreso de Jalisco aprobó eliminar el fuero a José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado del estado que fue denunciado por abuso sexual de una menor.

Con el desafuero queda separado de su cargo como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y de acuerdo con la ley está sujeto a las autoridades competentes.

La sesión en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo a puertas cerradas. Aunque estaba planeado que iniciara a las 3:30 de la tarde, inició cerca de las 5:30 y concluyó pasada la media noche. El magistrado no acudió, pero estuvieron sus abogados José Rentería y Cecilia Isunza, mientras que como parte acusatoria asistió Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco.

En el Congreso, 31 diputados votaron a favor, otros 4 no pudieron votar al pertenecer a la Comisión de Responsabilidades, mientras que los restantes tres, Tomás Vázquez, Oscar Vásquez y Claudia García del grupo parlamentario de Morena no acudieron por ser positivos a COVID-19.

Feministas colocaron pancartas afuea del Congreso para exigir el desafuero del magistrado de Jalisco

Previo a la sesión feministas acudieron al Congreso del Estado para colocar pancartas solicitando el desafuero del magistrado.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades que los diputados votaran a favor significa que están de acuerdo en que el funcionario público pierda el fuero y sea juzgado por la denuncia de abuso sexual. Será el tribunal competente quien revise el caso.  

Como te contamos en esta otra nota, previamente Covarrubias había sido denunciado por abuso sexual por dos de sus alumnas. La primera realizaba el servicio social con el académico de la Universidad de Guadalajara y la segunda fue su alumna en una preparatoria.

Hace un mes el magistrado fue retirado de su cargo como académico de la Universidad de Guadalajara.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *