Una Mujer dio a luz en un Mototaxi por no Alcanzar a Llegar a un Hospital

img_4068.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México a 20 de enero 2022.- Desde que fue cerrado hospital del IMSS los derechohabientes que viven en Nezahualcóyotl deben trasladarse hasta el municipio de Texcoco o La Paz, para recibir atención médica y ante una emergencia. Debido a la distancia, deben buscar opciones en hospitales privados, como ocurrió con una mujer que no logró llegar a ningún hospital y tuvo que dar a luz en un mototaxi. 

La mujer y su esposo se dirigían a un hospital desde la colonia Las Águilas, pero al ver que no llegarían a tiempo, el señor bajó el mototaxi, para solicitar el apoyo policías municipales del sector 13 “Águilas”, para atender a la madre a punto de dar a luz en la vía pública. 

Los policías municipales solicitaron de inmediato una unidad médica, mientras comenzaron a brindar auxilio a la mujer, quien ya se encontraba en trabajo de parto. Tras el nacimiento de una niña, la madre y la recién nacida, fueron valoradas por paramédicos, quienes las trasladaron al hospital La Perla para la atención medica correspondiente, en donde se les reportó como estables. 

Desde el 19 de septiembre del 2019 la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de operar por los daños provocados por el sismo de ese día, y desde entonces más de 400 mil derechohabientes se quedaron sin la posibilidad de atención médica. 

A tres años del cierre y abandono del hospital, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, los usuarios mexiquenses invierten más tiempo y más recursos para recibir atención del IMSS. 

Los habitantes de Nezahualcóyotl, principalmente, hicieron marchas para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la construcción de una nueva Clínica 25. 

Los 200 mil nezatlenses tienen que trasladarse a La Paz o Texcoco, para recibir atención médica, lo cual ha complicado obtener el servicio. 

Cabe señalar que el gobierno municipal donó al gobierno del estado de México dos inmuebles para el proyecto de salud, pero a la fecha no se realizado ninguna obra. 

En Ciudad Nezahualcóyotl no existen hospitales del IMSS, solo clínicas de consulta externa. 

Y debido a que los hospitales generales Gustavo Baz y La Perla se encuentran saturados y carecen de medicamentos e insumos, los 200 mil derechohabientes resultan demasiados para recibir atención especializada en esas sedes, y deben sufragar sus tratamientos y medicinas. 

El pasado mes de diciembre, durante la toma de protesta del alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, la representante del gobernador, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, anunció que con el concurso del Instituto Mexicano del Seguro Social, será posible en Nezahualcóyotl el Hospital que ha solicitado la población.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *