Así es el Plan Propuesto al INE: Recortes en Sueldos, Prestaciones y Fideicomisos

img_3906.jpg

• Por medio de recortes en gastos operativos, gastos en sueldos y salarios y el uso de dinero de fideicomisos pertenecientes a la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral podría contar con hasta dos mil 972 millones de pesos adicionales para la consulta popular de 2022.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó esta mañana el Plan de Austeridad bajo el cual propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta de Revocación de Mandato en abril de este año.

Después de que el órgano autónomo solicitara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos (mdp) adicionales para realizar el ejercicio democrático, el Gobierno federal planteó “de manera respetuosa” una serie de recortes que permitirían al INE disponer de mayores fondos para realizar la consulta.

“A partir de ajustes similares a los aplicados en materia de austeridad en las Dependencias y Entidades de la Administracioìn Puìblica Federal, se realizoì un ejercicio de ahorros que resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 mdp“, detalló la dependencia en su presentación.

El Plan de Austeridad contempla un ahorro de 718.8 millones de pesos en sueldos y salarios, que no representaría una afectación para personal operativo ni sindicalizado, ni una disminución de plazas.

Las medidas sugeridas por la Secretaría son: aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios brutos para los servidores públicos de mando y de enlace de las dependencias y sus equivalentes en las entidades; ajuste a estímulos al personal; cancelación del seguro de gastos médicos mayores; y cancelación del seguro de separación individualizada.

En la reducción para gastos de operación se prevé un excedente de 554.5 mdp al disminuir costos de telefonía celular, equipo de telecomunicaciones, combustibles, bienes informáticos, arrendamientos, papelería, viáticos y pasajes, congresos y convenciones, alimentación y consumibles de equipo de cómputo.

Por otro lado, la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas Aragón remarcó que el INE cuenta con dos fideicomisos de los cuales puede disponer de dinero para la consulta de Revocación de Mandato.

“El INE actualmente cuenta con dos fideicomisos públicos en donde él es el fideicomitente, el dueño de ese dinero. El primer fondo es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral, que cuenta con un saldo disponible al 30 de septiembre de 534 millones. El fideicomiso Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral cuenta con 826 millones de pesos, dando un gran total de mil 360 millones de pesos”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

Según estimaciones de la SHCP, al cierre del ejercicio fiscal de 2021 los fideicomisos tendrían disponible un total de 868.7 mdp.

Al sumar los totales de cada rubro, el Plan de Austeridad sugerido por el Gobierno federal genera una disponibilidad de dos mil 972 mdp adicionales para la realización de la consulta en abril de 2022.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *