Ella es Victoria Rodríguez Ceja, Quien Podría ser la Primera Gobernadora del Banxico

img_2692.jpg

• La Subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja fue propuesta por el Jefe del Ejecutivo federal para dirigir al Banco de México (Banxico). Hoy López Obrador dijo que a ella se debe la estabilidad financiera del país.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Victoria Rodríguez Ceja, actual Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la nueva apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea la primera Gobernadora del Banco de México (Banxico), ya que decidió retirar la postulación de Arturo Herrera Gutiérrez, extitular de la dependencia, para responder a la paridad de género que busca su Gobierno.

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la Subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”, anunció el mandatario la mañana de este miércoles.

Luego de ser cuestionado por las razones de su decisión, explicó que quiere que “participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar”.

“Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para llegar al Banxico: tener experiencia financiera o haber ocupado un alto cargo en el Gobierno vinculado a asuntos de Hacienda. “Entonces sí cumple y es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable. Tiene todo nuestro apoyo”, afirmó desde Palacio Nacional.

Frente a los medios de comunicación, sostuvo que la Subsecretaria tendrá la tarea de continuar con la política de no intromisión a las decisiones del Banxico.

“Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. Victoria Rodríguez es una mujer responsable, ella va a actuar con apego a las normas del Banco de México; no es una tecnócrata que reciba instrucciones -como era antes- del Secretario de Hacienda o del Presidente; eso ya pasó a la historia. Desde el principio hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México”, destacó.

 

¿QUIÉN ES VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

En su trayectoria, con más de 20 años de experiencia, se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda, de acuerdo con la información brindada por Gobierno de la República.

De diciembre de 2018 a la fecha ha conducido la política de gasto del Gobierno federal como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2012 a 2018 fue quien encabezó la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó dentro de la misma Subsecretaría como directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo 2009-2011.

Mientras que de 2004 a 2009 ocupó el cargo de directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y de 2002 a 2004 se desempeñó como directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Apenas en octubre pasado, Rodríguez Ceja fue quien entregó el Paquete Económico 2022 al Senado de la República, convirtiéndose en la primera mujer que lo presenta.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *