Obras de Distribuidor Vial Retrasan Instalación de mil 600 Cámaras de Seguridad en Ecatepec

img_2515.jpg

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México a 21 de noviembre 2021.- Las obras de construcción de un distribuidor vial que comunicará con el aeropuerto “Felipe Ángeles”, provocaron afectaciones en la red de fibra óptica del Proyecto Jaguar en el cruce de vía Morelos con avenida Primero de Mayo, cuyo paso por esta zona será subterráneo, lo que retrasará la terminación del sistema de videovigilancia urbana de Ecatepec. 

Omar Balderas, director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Ecatepec, informó que en ese crucero se construye un distribuidor vial que forma parte de los accesos hacia el nuevo aeropuerto y debido a los trabajos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró postes del lugar, por lo que fue cortado en dos puntos el tendido de fibra óptica del Proyecto Jaguar, que ya se había colocado. 

Afirmó que el pasado 16 de octubre la CFE retiró postes de la zona para la construcción del acceso principal y oriente de aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, lo que dejó fuera de operación 172 videocámaras del Proyecto Jaguar, aunque la red volvió a instalarse, con algunas afectaciones. 

Añadió que el 16 de noviembre pasado fue cortada nuevamente la red de fibra óptica en el cruce de vía Morelos y Primero de Mayo, debido a la misma obra, lo que igualmente afectó videocámaras del Proyecto Jaguar, cuya red ahora deberá ser subterránea en este punto. 

Omar Balderas detalló que las obras de construcción de la vialidad están a cargo de la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, contratada por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCyT), aunque el retiro de los postes fue realizado por la CFE para efectuar la multicitada obra. 

Aseguró que el gobierno de Ecatepec establece acuerdos con la SCyT para que el paso de la fibra óptica del Proyecto Jaguar en este punto de la vía Morelos sea subterráneo, para continuar con la instalación del moderno sistema de videovigilancia urbana de Ecatepec. 

Expresó que tales adecuaciones provocarán retrasos de al menos dos meses en la terminación del Proyecto Jaguar, aunque los trabajos se realizarán para concluir la instalación de la red de fibra óptica para operar las videocámaras de vigilancia. 

“La pérdida de conectividad con todas estas cámaras hace que el Proyecto Jaguar se vea comprometido, ya que los tiempos de implementación del ducto, sus registros y el paso de la fibra por él nos impiden avanzar”, reiteró. 

Agregó: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene considerado 15 días de construcción del ducto y la empresa de fibra dos días para cruzar el medio, esto genera un desplazamiento de las fechas en el cronograma de actividades, ya que sin el medio es imposible la configuración y la puesta en marcha de cada uno de estos PMIS, dejando como resultado un atraso de dos meses”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *