Comparecerán Ante FGR Padres de Niños con Cáncer Afectados por Desabasto de Medicamentos

img_2325.jpg

• El martes, por segunda semana consecutiva, un grupo de familiares de niños con cáncer bloqueó la entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunciando el desabasto de fármacos oncológicos.

Organizaciones de padres de niños con cáncer afectados por desabasto de medicamentos anunciaron que acudirán mañana a instalaciones de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para iniciar formalmente las comparecencias de las denuncias que han interpuesto.

Su objetivo es que comiencen las investigaciones de los posibles delitos cometidos por funcionarios públicos federales en el ejercicio de sus funciones.

También buscan “que se dé pronto y expedito trámite a las ocho carpetas de Investigación derivado de más de tres años de desabasto de medicamentos y quimioterapias para nuestras hijas e hijos y no queden impunes”, explicaron las organizaciones a través de un comunicado.

“Estás graves conductas propiciaron la muerte de alrededor de 3 mil niñas y niños, que no debieron haber fallecido de tener sus tratamientos en tiempo y forma”, precisaron.

Agrupaciones como Movimiento Nacional por la Salud y Papás de Niños con Cáncer AC convocaron para acudir a comparecer este jueves a la 13:30 horas a las instalaciones de la Fiscalía General de República, ubicadas en el número 20 de la avenida Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El martes, por segunda semana consecutiva, un grupo de familiares de niños con cáncer bloqueó la entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denunciando el desabasto de fármacos oncológicos.

El pasado 11 de noviembre la Cámara de Senadores exhortó a las dependencias del gobierno federal y de los estados del país a que garanticen el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

El dictamen está dirigido a la Secretaría de Salud y a sus homólogas estatales; a los institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los argumentos del exhorto destaca que una de cada cuatro recetas no puede ser cubierta de forma completa en la primera ocasión que la presenta el paciente en las unidades de primer nivel de atención, según cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud 2019, 2020 y 2021.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *