Morena y PAN Chocan en el Senado por Cambio de Fecha Para Consulta de Revocación de Mandato

img_2061.jpg

• Zepeda dijo que el objetivo de establecer las fechas de un posible proceso de revocación de López Obrador en un transitorio fue para que no empaten con las campañas electorales en seis estados del país, que inician el 3 de abril.

Ciudad de México (apro).- Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado chocaron por el cambio de fecha que hizo el Instituto Nacional Electoral a una eventual consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022.

El senador panista Damián Zepeda llamó al INE a respetar la Constitución, pues ésta establece que la recolección de firmas terminará el 15 de diciembre y, de juntarse las que son requeridas para la consulta, el ejercicio de revocación se llevará a cabo a finales de marzo.

Sin embargo, el organismo autónomo aplazó ambas fechas y la recolección de firmas concluirá el 25 de diciembre. Por consiguiente, el INE también amplió la fecha para la emisión de la convocatoria, del 12 de enero al 4 de febrero de 2022.

Zepeda dijo que el objetivo de establecer las fechas de un posible proceso de revocación de López Obrador en un transitorio fue para que no empaten con las campañas electorales en seis estados del país, que inician el 3 de abril.

“Entonces yo creo que hay que buscar otras alternativas para validar las firmas y demás. No es una buena idea la fecha que están proponiendo porque va en contra de la Constitución y, segundo, porque se cruza con los procesos electorales”, comentó el legislador panista.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, opinó que por 10 días no hay problema en darle más tiempo al INE para que cumpla su función de recopilar las firmas.

“Creo que por el fin que se persigue nada se pierde con 10 días más”. Lo que tenemos que destacar y rescatar, subrayó, es hacer este ejercicio inédito de participación ciudadana.

“Hay asidero jurídico para ese proceso. También hay, si se opone uno, volver a impugnar el acuerdo del INE, pero me parece que deberíamos buscar un proceso que nos acerque y no nos confronte”, añadió.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *