En Edomex… A un Paso de Estrenar, La Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

img_2055.jpg

• El mecanismo de protección requiere nombramientos y responsables, por la que la diputada Azucena Cisneros Coss manifestó: “Aquí (sede de la Legislatura) se requiere al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, sin ningún pretexto”.

• PRI y PAN impiden presencia de titular de Derechos Humanos estatal para explicar garantías y seguridad de periodistas.

Toluca, México a 11 de noviembre de 2021.- Durante la sesión del Comité de Comunicación Social de la 61 Legislatura fue rechazada la propuesta de diputados de Morena para incluir en la orden del día, la presencia de Rodrigo Espeleta Aladro, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, para detallar los avances que registra la implementación de la Ley de Periodistas.

Cabe señalar que para estrenar la ley que aprobaron los diputados de la 60 legislatura y hoy, les a los de la 61 les corresponde aprobar nombramientos y responsables, tanto del aparato gubernamental como de los representantes de periodistas y defensores de derechos humanos, a través de una convocatoria pública.

Así como definir los programas y acciones que emanan de la Ley, los cuales entre otros objetivos, buscan garantizar la seguridad, libertad y pleno ejercicio de las y los periodistas y comunicadores con desempeño en el Estado de México.

Azucena Cisneros Coss, secretaria; Anais Miriam Burgos Hernández, prosecretaria; Nazario Gutiérrez Martínez y Yesica Yanet Rojas Hernández, lamentaron que Guillermo Zamacona Urquiza, no esté a favor de pedir la presencia del funcionario estatal.

El diputado, Nazario Gutiérrez puntualizó que proteger al periodista y comunicador, así como garantizar su seguridad es la prioridad de todas las instituciones y en esa ruta deben de ir todas las acciones y determinaciones de los miembros (diputados y diputadas) del Comité de Comunicación Social.

El vicecoordinador de Morena, Nazario Gutiérrez, pidió al priista Guillermo Zamacona interponer sus buenos oficios con el Ejecutivo para adelantar su promulgación

Azucena Cisneros Coss se congratuló del interés que hoy tienen los diputados afines al Poder Ejecutivo en los profesionistas de la comunicación, pues recordó que durante décadas jamás realizaron nada para garantizar el pleno ejercicio de las y los periodistas.

En 20 años, “Jamás se aprobó un solo artículo en defensa de los periodistas, que bueno que hoy aquí los grupos parlamentarios y el presidente de la, comisión que tiene que ver con un grupo parlamentario (PRI), que bueno que hoy tienen ese interés y yo seré la primera en entrarle a los temas, pero sin cortapisas y sin parcialidades”, enfatizó Cisneros Coss al recordar que hay violencia contra periodistas mexiquenses y esos temas deben frenarse y resolver a la brevedad por el sujeto obligado, es decir por Rodrigo Espeleta. 

“Aquí se requiere al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, sin ningún pretexto”, subrayó la diputada.

Al abordar un tema de la administración interna del Poder Legislativo, en su dirección de comunicación, los diputadosaprobaron algunas propuestas como: creación del padrón de medios de comunicación que cubren las actividades del Poder Legislativo del Estado de México con el objetivo de facilitar su acceso y anular cualquier tipo de discriminación; emitir identificaciones personales a los periodistas de medios que estén en el padrón; transparentar los convenios que tenga el Poder Legislativo con medios de comunicación.

Aunque la prioridad que hoy ocupa el diálogo de los diputados con las y los periodistas, es el estreno de la nueva ley que permite la defensa de la libertad de expresión en el territorio mexiquense.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *