Va por México Presenta un Presupuesto Federal ‘Alternativo’ al de AMLO

Frida C.9 de noviembre de 20215min4600
img_1941.jpg

• La propuesta contempla recortes por un total de 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, para reasignar dicho monto a programas sociales.

Los integrantes del bloque legislativo de la coalición Va por México presentaron una propuesta de presupuesto público para 2022, como alternativa a la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores y dirigentes del PRI, PAN y PRD destacaron que su propuesta implica la reducción del 50 por ciento del presupuesto que el Ejecutivo Federal plantea destinar a las obras emblemáticas de la actual administración como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Prevé también un ajuste de 14 mil 446.8 millones al programa Sembrando Vida y de 5 mil 424 millones a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga. Asimismo, plantea una disminución de 2 mil millones a la nómina y los viáticos de los Servidores de la Nación, y de 107 mil 312 millones a los gastos de Operación en Ramos Administrativos y Generales y de Empresas Productivas del Estado.

La propuesta contempla recortes por un total de 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, para reasignar dicho monto a programas sociales que han desaparecido la mayoría legislativa de Morena y sus aliados.

“Se propone un incremento de casi 59 mil 500 millones de pesos destinados principalmente a fortalecer la salud y la educación. En materia de salud se propone un incremento de 24 mil 317 millones de pesos para fortalecer el sistema de salud, a través de programas que establecen mecanismos y lineamientos de ejecución claros, con certeza en la cobertura de enfermedades y acceso universal a servicios de salud, para mitigar los efectos de la pandemia”, sostuvo Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.

Los legisladores enfatizaron en su preocupación respecto a la iniciativa de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Observamos con preocupación, con mucha preocupación que la propuesta de presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal es centralista, limitada y cortoplacista”, declaró Moreira.

Como respuesta, los representantes de la oposición plantean la modificación de 92 programas presupuestarios, se busca reasignar recursos hacia un plan emergente y también apoyar a la reactivación económica y del empleo, bajo cuatro ejes: federalismo, reactivación económica, impulso a la mujer y política social.

Jorge Romero, coordinador de diputados del PAN, sugirió un programa de fomento al empleo con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos, así como un seguro de desempleo con un fondo de 7 mil millones de pesos.

Por su parte, Luis Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, declaró que el Gobierno Federal ha pasado de una “austeridad republicana” a un “austericidio” que no contempla dinero suficiente para las medicinas, para los niños con cáncer.

Los opositores solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incluir su propuesta de presupuesto alternativo para ser discutida y analizada a partir de este martes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *