¿Qué es la Prisión Preventiva Justificada y por qué fue Aplicada a Emilio Lozoya?

img_1806.jpg

• La prisión preventiva justificada es una medida cautelar que puede ser solicitada por el Ministerio Público en el caso de que se busque proteger a víctimas o se considere que haya un riesgo de que la persona imputada no comparezca a las audiencias durante la investigación en su contra.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Un Juez de Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte determinó este miércoles que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se quedará preso por el caso Odebrecht después de que dictara prisión preventiva justificada.

La prisión preventiva es una medida cautelar que se puede aplicar cuando sea por un delito que merezca pena privativa de libertad “para garantizar que la persona imputada esté presente en el desarrollo del proceso y se proteja a las víctimas”, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

La prisión preventiva justificada y la prisión preventiva oficiosa fueron temas controvertidos hace unos días, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la segunda cuando se aplica por los delitos de defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

La autoridad judicial explicó que el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva justificada cuando, como dice en el nombre, considera que las medidas cautelares no son suficientes para garantizar que la persona imputada se presente en el juicio y comparezca durante el transcurso de la investigación; o en el caso que sea necesario proteger a la víctima, testigos o a miembros de la comunidad.

“Es muy claro que la prisión preventiva no es adelantar la pena. La prisión preventiva justificada evita que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social”, recalcó la Fiscalía.

En el caso de Emilio Lozoya Austin, la FGR solicitó la medida cautelar porque “hasta el día de hoy ninguno de los imputados [por el caso Odebrecht] ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad”. Esto justificó que existiera un riesgo de fuga del exfuncionario, por lo que la prisión preventiva fue aprobada

En su intervención, la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que tiene siete investigaciones abiertas en contra del exdirector de Pemex, las cuales pudieran ser judicializadas en su momento. “Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”, indicó..

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *