Semovi obligada a construir ciclovías en todo el Edomex: Daniel Sibaja

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• El gobierno estatal debe fomentar el uso de la bicicleta en los 125 Ayuntamientos

• Prometieron dos ciclovías para 2021; proyectos tienen avance de 20% y 2%

Toluca, Méx. 28 de octubre de 2021.- Construir ciclovías en la infraestructura vial primaria libre de peaje, así como en caminos, avenidas y vialidades de los 125 municipios del Estado de México, fue el planteamiento realizado al titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal por el diputado Daniel Sibaja González.

En su intervención en tribuna, a nombre de la bancada de Morena, el legislador explicó que la bicicleta es el medio de transporte de miles de mexiquenses por lo que la autoridad estatal está obligada a crear y ampliar la infraestructura de ciclovías, no sólo para fomentar este medio de transporte, sino también para garantizar la seguridad de todos aquellos mexiquenses que por necesidad y/o recreación emplean la bicicleta como nuestro medio de movilidad.

En el Estado de México existe una limitada infraestructura para el transporte en bicicleta, en algunos casos donde existen estas vías, el problema es que no cuentan con conectividad entre diferentes puntos, explicó.

El legislador se pronunció a favor de que la planeación, diseño y creación de ciclovías contemple en todo momento las necesidades reales de los potenciales usuarios.

Recordó que la experiencia de ciudades como Bogotá de Colombia y Santiago de Chile, es muy interesante pues sus gobiernos habilitaron ciclovías y el ciclismo se catapultó en un 200%.

En este tenor puntualizó que la autoridad estatal se había comprometido a crear para el presente año dos ciclovías, de las cuales una registra 20% de avance y el segundo proyecto sólo 2%.

“Debemos de garantizar la seguridad vial y accesibilidad de nuestros ciclistas”, dijo Sibaja tras aclarar que una de las peticiones al gobierno estatal es el redireccionamiento de presupuesto para que existan señalamientos, carriles confinados y protegidos para la movilidad de ciclistas.

Lo anterior, precisó, ya que en la medida que exista una conectividad real entre zonas habitacionales, comerciales, industriales y recreativas, la población se sentirá alentada para usar de manera cotidiana la bicicleta y no como actualmente sucede que los ciudadanos no tienen incentivos para emplear la bicicleta como transporte urbano no motorizado de uso cotidiano en su vida diaria, explicó el representante popular de Morena

El diputado hizo un llamado para que todos los diputados se pronuncien a favor de este tipo de movilidad y fomentar que en el ámbito público, se otorgue prioridad a todas aquellas acciones encaminadas a la creación de espacios e infraestructura en general, donde la bicicleta sea protagonista de la movilidad de un punto a otro.

Durante la sesión, Daniel Sibaja, recordó que la contribución del uso de la bicicleta en las tareas cotidianas de las personas tiene una vertiente económica, social y ambiental muy positiva, más allá del comprobado beneficio a la salud por la actividad física que exige su uso.

Frida C.


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