La Lucha de las Mujeres, Guiada por la Dignidad y la Justicia: AMV

img_1428.jpg

• La apatía, indiferencia, sumisión, resignación y el conformismo, los peores enemigos de la mujer, advierte la dirigente del PRI Edoméx.

• Sor Juana Inés de la Cruz, mi inspiración para romper inercias, puntualizó.

• Participó en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2021.- “Desde mi experiencia puedo decir que la lucha de las mujeres está guiada por la dignidad, la justicia y la exigencia del respeto a nuestros derechos”, subrayó Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada local en la LXI Legislatura.

“No pedimos ningún privilegio, no pedimos ninguna tutela, pero no aceptamos menos de lo que legítimamente nos corresponde porque lo hemos conquistado”, aseveró, al dar la bienvenida al Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, encabezada por Isabel Sánchez Olguín, y que contó con la presencia de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, entre otras personalidades.

“Para nosotras la lucha por la equidad de oportunidades, no es una competencia simplista entre hombres y mujeres”, agregó, “es una lucha por el reconocimiento de los méritos de cada persona, independientemente de su sexo. Los peores enemigos de la mujer son la apatía, la indiferencia, la sumisión, la resignación, el conformismo y, sobre todo, la normalidad: que hagamos que sea normal lo que estamos viviendo”.

Del Moral Vela refirió a la mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz como su inspiración para romper inercias, ya que “se levantó con carácter, con una gran firmeza pero, sobre todo, una gran inteligencia para desmoronar los prejuicios del oscurantismo, y abrirse paso en un mundo totalmente negado al desarrollo de la mujer. Nunca perdió el tiempo lamentando su discriminación; ella se abrió las puertas de la historia con la fuerza de su palabra y también su obstinada audacia”.

La dirigente del PRI destacó que en este instituto político “las mujeres estamos empujando con mucha fuerza; todas y cada una de las posiciones de desarrollo político están en un 50/50 en paridad”. Precisó que en un padrón de 500 mil afiliados, 7 de cada 10 son mujeres.

Indicó que en el Estado de México, en materia política, la equidad de género es una realidad y como ejemplo resaltó que en la LXI Legislatura local compuesta por 75 diputados, 37 son mujeres. “Este es un logro en el que han participado y se han comprometido la totalidad de los partidos políticos”. Añadió que de 124 presidentes municipales electos, 47 son mujeres.

Alejandra Del Moral resaltó que el Salario Rosa, programa distintivo del gobernador Alfredo Del Mazo, es un gran avance en materia de política de desarrollo social ya que ha representado, al momento, el empoderamiento económico de más de 465 mil mujeres que reciben un apoyo para fortalecer la alimentación, la educación y la salud de sus hijos y, además, las capacita y anima al emprendimiento de pequeños negocios y a la autosuficiencia económica.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *