FGR Detiene al Exdirector de Finanzas de Interjet por Presunta Defraudación Fiscal

img_1365.jpg

• El pasado 17 de agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar al exvicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Luis Alejandro Beristain Mercado, exdirector de Finanzas y de Administración de Interjet, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

Beristain Mercado fue aprehendido en el fraccionamiento Zibata, ubicado en la localidad de El Refugio, municipio El Marqués, Querétaro, el pasado 16 de octubre, luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur girara la orden de captura en su contra.

El apoderado legal de Interjet habría omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos.

 

DEL VALLE

Alejandro del Valle, expresidente de la aerolínea Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani (vicepresidente de dicha empresa), fue detenido en septiembre por elementos Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Alrededor de las 10:30 horas del 9 de septiembre comenzó a circular la información sobre el arresto del empresario, hecho que fue confirmado por la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, 20 minutos más tarde.

“#FGJCDMXInforma que agentes de la @PDI_FGJCDMX cumplimentaron en la alcaldía Miguel Hidalgo una orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico”, tuiteó la dependencia de justica.

Del Valle fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la FGJ-CdMx, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

En diciembre de 2020 Del Valle se convirtió en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año con una participación de mercado mayor al 11 por ciento.

Aunque este movimiento pretendía aliviar las finanzas de Interjet, el SAT ya investigaba a la empresa por una deuda de casi tres mil millones de pesos.

El acuerdo al asumir la presidencia de Interjet era invertir en la aerolínea y pagar los impuestos que debían ante el SAT, pero el pasado 16 de julio, Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado de Miguel Alemán Magani, declaró a medios que los empresarios Alejandro del Valle de la Vega y Carlos Cabal Peniche no pagaron los impuestos al SAT.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas (conocida como Interjet) por no pagar el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

Alejandro Del Valle, presidente de HBC Internacional, fue uno de los empresarios que en julio de 2020 anunció una inyección de capital de 150 millones de dólares para rescatar a la aerolínea, que ha suspendido sus operaciones este año en medio de una huelga y una crisis económica.

La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de tres mil millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

 

SAT DEFIENDE ACUSACIONES

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que Alejandro del Valle, tiene responsabilidad como socio de la aerolínea, por lo que es responsable de los adeudos fiscales.

“Quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, Interjet, la cual dejó de pagar impuestos desde 2013, retenciones de IVA [Impuesto al Valor Agregado] y retenciones de ISR [impuesto sobre la Renta], entre otros, ellos tienen acumulados adeudos, Alejandro del Valle entró en sociedad y a la hora de volverse socio, asume parte de la responsabilidad solidaria de la empresa”, expuso la funcionaria en conferencia.

También aseguró que los trabajos del SAT sobre el tema ya finalizaron. “El trabajo del SAT ha concluido, nosotros hicimos una revisión, se le determinaron adeudos fiscales, se hicieron varios procedimientos administrativos, se cumplieron los tiempos, hubo intercambio de información con sus contadores, con sus despachos, se agotaron todos los procedimientos en que podría ocurrir el SAT, no ocurrió el pago y nosotros damos continuidad a los siguientes procesos”, informó durante su participación en la conferencia “La recaudación fiscal y el combate a la evasión”.

 

INTERPOL EMITE FICHA ROJA POR ALEMÁN MAGNANI

El pasado 17 de agosto de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar al exvicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos.

Sin embargo, un día después su abogado aseguró durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el Alemán Magnani, quien vive en Francia, no puede ser extraditado.

Durante el noticiario “Por la mañana” en Grupo Fórmula, el defensor Javier Mondragón detalló que aunque no puede ser extraditado, pero que si un Juez francés determina que cometió un delito, el empresario podría ser castigado en Francia con forme a sus leyes.

“No puede ser extraditado, pero pueden llevar elementos para que lo determine un Juez francés, para que considere si se cometió un delito de acuerdo con la legislación francesa”, dijo el abogado.

Además, Javier Mondragón señaló que Alemán Magnani cuenta con nacionalidad francesa y destacó que el país “protege mucho” a sus ciudadanos contra procesos de extradición.

Miguel Alemán Magnani es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; su madre es Christiane Magnani Martel, francesa por nacimiento y Miss Universo en 1953, razón por la que el empresario cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Unión Europea.

Lo anterior le resulta legalmente favorable al empresario de 55 años, pues Francia no extradita a sus nacionales, sólo acepta juzgarlos bajo su legislación mientras el delito tenga un equivalente del delito de defraudación fiscal en su código.

Desde el pasado 8 de julio, un Juez federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, debido a la presunta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos como pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.

Según autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) la orden de arresto responde a una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició una carpeta judicial en contra de Alemán Magnani luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera la denuncia.

Luego de entrar en conflicto con Televisa por la compra del 50 por ciento de Sistemas Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio y por las que pagó 66.5 millones de dólares en julio del 2019; el fundador de Grupo Alemán entró en disputa con Grupo Prisa por el resto de las acciones.

Grupo Alemán negó tener conflictos fiscales y aseguró haber encontrado un acuerdo con el Gobierno, el cual rechazó la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien aseguró que el “único acuerdo” era pagar la deuda que tiene Interjet desde 2013.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *