Políticas sin Planificación Afectan a Productores de Aguacate y Flores: Morena

img_1290.jpg

• La “Tarjeta para el campo Mexiquense” endeudó a un sector de campesinos

• Se continúan utilizando agrotóxicos y agroquímicos para la producción

Toluca, México a 18 de octubre del 2021.-Productores mexiquenses de aguacate y flores son las más afectados por las malas estrategias llevadas a cabo por el Gobierno del estado de México, señaló la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, durante la comparecencia de la secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora de Morena por Chalco, indicó que los productores del campo han sido uno de los sectores más castigados en la actual administración, donde se utilizan políticas no planificadas que “solucionan un conflicto, pero que generan tres más”.

Subrayó que el informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, insiste en señalar la nueva era del campo mexiquense, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;  sin embargo, se continúan utilizando agrotóxicos y agroquímicos para la producción, a pesar de que son sustancias letales para el campesino. 

La morenista sostuvo que en el Cuarto Informe se anuncia que han sido  fuertemente apoyados, entre otros, la producción de  aguacate y  la floricultura; no obstante, dijo que estos  dos sectores han sido los más afectados.

Detalló que, en el caso del aguacate, y relacionado con la denominada “Fiebre del oro verde”, ha generado por la práctica del monocultivo, que hayan sido devastados cientos de miles de hectáreas de bosques para su producción. A la vez que el apoyo no está llegando a todos los productores por igual, ya que 36 productores no son todos los que se dedican a esta actividad en la entidad.

Y puso como ejemplo que, en la Zona de los Volcanes del Oriente del estado, los productores de Tlalamac, no han visto nada de eso. A la vez que preguntó: “¿Sabía usted que tenemos un tianguis del aguacate en Tepetlixpa?”.

Con respecto a la floricultura, advirtió que ha generado un impacto importante en lo que refiere al uso excesivo de agroquímicos, degenerando en problemas medioambientales, y de salud para los campesinos.

También criticó que la “Tarjeta para el campo Mexiquense”, lo único que hizo fue endeudar a un sector de campesinos que cultivaron productos híbridos y que no pudieron cultivar más.

Por otro lado, aseveró que en el contexto de la emergencia sanitaria mundial provocado por el virus SARS-COV2,  se demostró que la importancia que tiene el campo y sus actores, por lo que consideró que “Este gobierno debería privilegiar a quienes nos garantizaron los alimentos en los momentos más críticos de esta pandemia y lo continúan haciendo en nuestra actualidad”.

Y la diputada, del partido de La Esperanza, finalizó subrayando en que “Hay vientos de cambio en el Estado de México, se respira una nueva realidad y caminamos hacia una alternancia en nuestro Estado”.

El informe insiste en señalar la nueva era del campo mexiquense, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin embargo, se continúan utilizando agrotóxicos y agroquímicos que han probado su peligrosidad en los ecosistemas donde se utilizan.

¿Cómo va a conseguirse esa utopía, si se continúan utilizando los agrotóxicos y agroquímicos, que son sustancias letales para el campesino, y que se ha probado la peligrosidad en los ecosistemas donde se utilizan? 

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Distrito 1 de Chalco, señaló que los productores han sido uno de los sectores más castigados en la actual administración.

Además de que se continúan utilizando agroquímicos en el campo que afectan el ecosistema y aplican políticas no planificadas en este sector,

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *