Asesor Anticorrupción Renuncia al Gobierno de Morelos; Revela que hay ‘Cosas que no son tan Legales’

img_0863.jpg

• Gerardo Becerra Chávez-Hita, exasesor anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, señaló que ninguna de las denuncias presentadas contra exfuncionarios públicos ha prosperado.

Gerardo Becerra Chávez-Hita renunció al cargo de asesor anticorrupción del Gobierno de Morelos “por congruencia” y reveló que detectó en la actual administración -encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo- “cosas que no son tan legales” y que en su momento denunciará ante las autoridades correspondientes.

Al iniciar la administración actual, Blanco Bravo nombró a Becerra Chávez-Hita como director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura y también como asesor anticorrupción.

Chávez-Hita (como ciudadano durante la gestión del exgobernador Graco Ramírez se dio a la tarea de documentar actos de corrupción), ya en el cargo, presentó varias denuncias en contra de exfuncionarios por diversas irregularidades en servicio público como desvío de recursos. A la fecha ninguna de las denuncias presentadas ha dado frutos; hasta ahora no hay un solo detenido.

El pasado 30 de septiembre, Gerardo presentó al gobernador su renuncia con carácter de irrevocable. “Por razones personales y congruencia, en este día vengo a presentar mi renuncia irrevocable a los puestos y títulos que usted me otorgó”, se lee en la carta.

También agradeció a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de Gubernatura por el apoyo en lo que llamó “tan complicada labor”. En entrevista, Gerardo confirmó su renuncia y dijo que la hizo pública hasta este lunes por respeto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que tomó la decisión después de varios meses de permanecer rezagado dentro de la estructura gubernamental. “Tengo sobradas razones para pensar que ya no hay animo de este gobierno el seguir apoyando a mi área con la presentación de denuncias adicionales a las que ya presentamos”, dijo.

Detalló: “Ya no había apoyó para mi gente o para conmigo, dejaron de darme gasolina, nunca me dieron gastos, me quitaron el TAG para ir a Ciudad de México. Soy el peor pagado. Por ejemplo, sacar un litro de gasolina era ir a implorar a una serie de gente”.

Refirió que solo durante el primer año del gobierno de Blanco Bravo hubo recursos suficientes para que funcionara la dirección general de análisis estratégico; después todo era a cuentagotas.

Incluso subrayó “hay facturas pendientes de abogados que yo metí (que prestaron sus servicios) que nunca les pagaron”. “Lo vivido en el área gubernamental no fue para lo que yo me alié con el gobernador y por eso prefiero contar por lo sano”, comentó.

No obstante, reconoció que al trabajar dentro de la administración pública logró ubicar algunas irregularidades y adelantó que presentará denuncias ante las instancias correspondientes.

“Yo las cosas que no son tan legales en este gobierno las tengo perfectamente claras y en su momento podré denunciarlas como ciudadano (…) tendría que darse en su momento en presentación de denuncias”, añadió.

Por ello, Becerra Chávez-Hita, recomendó al gobernador Cuahtémoc Blanco Bravo que revise el papel que está desempeñando su círculo cercano. “Yo creo que él debe hacer una evaluación muy seria de su gente más cercana, de quién está cumpliendo y no está cumpliendo con Morelos”, refirió.

Becerra, empresario inmobiliario y activista social, fue uno de los impulsores del Frente de Amplio Morelense (FEM) – integrado por diversas organizaciones civiles- para exigir la renuncia del entonces gobernador Graco Ramírez, espació donde coincidió con Bravo Blanco en la intención de presuntamente combatir la corrupción.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *