Naucalpan, México a 27 de Septiembre de 2021.- Tras la reciente jornada de vacunación a personas de 40 a 49 años, el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) informó que 240 mil 402 naucalpenses (28.8 por ciento de la población total) cuentan ya con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19, y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues la pandemia continúa.
Destacó que la vacunación se ha realizado con agilidad y que actualmente más del 67 por ciento de los habitantes, 547 mil 961 personas, tiene al menos una dosis del biológico AstraZenca.
A pesar del avance que demuestran las cifras, la directora de la dependencia, Erika Huitrón Gualito, pidió a la ciudadanía seguir con las medidas de higiene y de sana distancia para disminuir las posibilidades de dispersar el virus.
“Las dos dosis evitan que la gente se enferme de gravedad, que no haya muertes, pero las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas deben tener precaución para estar más seguras. Además, hay que recordar que los menores de 18 años aún no están vacunados, debemos seguir las medidas para no infectarlos”, dijo.
Sobre los cuidados que las personas recién vacunas deben tener, la funcionaria explicó que no deben preocuparse sobre qué comer o si realizar o no alguna actividad deportiva, pues esto puede llevarse a cabo con normalidad.
Comentó que la vacuna no imposibilita la actividad física, no obstante, es posible que a las pocas horas de inyectarse haya fatiga, dolor de cabeza o fiebre, en este caso, se puede retomar el ejercicio cuando haya pasado el malestar.
En el caso de los fumadores, señaló que aunque el tabaco no está contraindicado es recomendable no fumar los dos primeros días después de la vacuna, aunque recordó la importancia de no hacerlo para evitar enfermedades crónicas a futuro o dañar a fumadores pasivos.
Asimismo, reiteró las indicaciones de no consumir bebidas alcohólicas por lo menos los primeros 15 días posteriores a recibir el biológico, pues el alcohol podría incrementar los malestares.
La vacuna contra el COVID-19 protege desde que se recibe la inyección, no obstante, su funcionamiento es óptimo entre 15 y 30 días después, mencionó.
Asimismo, el gobierno de Naucalpan llama a la ciudadanía a no bajar la guardia y usar cubrebocas, lavarse las manos de forma frecuente, ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones y guardar sana distancia cuando se esté con más personas.