Tercera Dosis de la Vacuna Pfizer Incrementa más de Cinco Veces Anticuerpos en Personas de 18 a 55 Años

img_8188.jpg

• El estudio también apunta a una fuerte eficacia de protección contra la variante Delta del coronavirus.

Una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech Covid-19 podría aumentar cinco veces la producción de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y once veces en las de personas 65 a 85 años, con relación a los anticuerpos producidos por la aplicación de la pauta completa de dos dosis.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio dado a conocer este miércoles por la farmacéutica, en el que señala que la tercera dosis puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta del SARS-CoV-2, mucho más allá de la protección que brindan las dos dosis estándar.

La información publicada en la página web de la compañía será discutida durante una reunión que se llevará a cabo este miércoles.

Señala el informe que existe un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la tercera dosis” en comparación con las dos dosis anteriores, de acuerdo con los investigadores de Pfizer.

Estos datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas. Sin embargo, refuerzan otras investigaciones en torno a la utilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, dado la caída en los anticuerpos semanas después de la aplicación de la segunda dosis del biológico.

El estudio ‘Virus Watch’ del University College of London (UCL) encontró que los anticuerpos generados por dos dosis de las vacunas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech comenzaron a disminuir seis semanas después de aplicada la segunda dosis, en algunos casos cayendo más del 50% durante 10 semanas.

De acuerdo con la investigación dada a conocer este miércoles por Pfizer, una inyección de refuerzo no solo ayudaría a proteger contra la variante Delta, sino que también podría reforzar la protección contra otras cepas.

Según estos datos, los niveles de anticuerpos contra las variantes Alfa y Beta también aumentan notablemente después de una tercera dosis.

El pasado 8 de julio, Pfizer señaló que un estudio del Ministerio de Salud de Israel encontró que la eficacia de la vacuna “para prevenir tanto la infección como la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación”.

La semana pasada, España confirmó que aplicará una “tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra la Covid-19, si bien reconoció que todavía no se ha determinado cuándo comenzará a suministrarse.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que los españoles tendrán que vacunarse cada año contra el coronavirus, para lo que el gobierno suscribió un contrato con Pfizer y Moderna para los años 2022 y 2023, dijo.

Este martes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que por el momento no se considera la aplicación de una tercera dosis y rechazó “estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. Hay que ver científicamente si es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *