Resuelve Legislatura Diferendo Limítrofe Entre Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli

img_7817.jpg

• Reconoce que un territorio de 18 kilómetros, del poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Salado” forma parte de Cuautitlán.

Toluca, México a 20 de julio de 2021.- La Legislatura local aprobó por mayoría de votos, el dictamen sobre el diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que reconoce que un territorio de 18 kilómetros, del poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Salado” forma parte de Cuautitlán.

Al presentar el dictamen en tribuna, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios precisó que la delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano del levantamiento topográfico elaborado por la comisión legislativa, luego de que en marzo de 2019 se solicitará el inicio del Procedimiento para la Solución de diferendo limítrofe intermunicipal en contra del municipio de Cuautitlán Izcalli. 

La línea de solución al diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli tiene una longitud de 18.23 kilómetros, y aseveró que el trabajo de la Comisión tardó cerca de dos años, con la intervención de la Comisión Estatal de Límites Territoriales, así como revisión de pruebas documentales, estudios de agrimensura, topográficos y asesoría de especialistas

La diputada panista Karla Fiesco, y alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli pidió que se rechazara el dictamen y se regresara a comisiones para realizar un parlamento abierto entre las comunidades involucradas.

Sin embargo, el diputado Juan Pablo Villagómez lamentó que en dos años de trabajo que tardó el análisis de este diferendo, nunca se acercó para involucrarse en el tema, o en los recorridos del área del diferendo, a pesar de que las reuniones eran públicas
El diputado Alfredo González González sostuvo que la Comisión de Límites Territoriales realizó un trabajo apegado a la ley reglamentaria para la solución del conflicto territorial, y se notificó sobre las visitas de inspección para conocer los polígonos en discusión. 

“Esta comisión, está haciendo su trabajo y se dejan a salvo los derechos que correspondan a los municipios para que en lo sucesivo hagan valer lo que a su derecho corresponda”. 

En su intervención, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño precisó que la comisión legislativa utilizó los mecanismos legales para llevar este tema que no es decisión arbitraria, pues hubo alrededor de 30 recorridos y reuniones para el dictamen final del diferendo, y se dio el derecho de audiencia a las autoridades involucradas.

“Al final la decisión fue unánime de la comisión de Límites Territoriales, estoy de acuerdo que el tema de las consultas debe de ser valorado, espero que ahora cuando se avale una nueva Constitución se reglamente este tema”, indicó.

Destacó que es la primera vez que la Legislatura local ejerce su facultad de dictaminar un diferendo limítrofe, y no hay intención o en contra de ambos municipios, pues solo se actuó como la ley faculta, aunque quedan a salvo los derechos de los involucrados a impugnar la resolución.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *