Agiliza Trabajos Comisión de Amnistía del Congreso local

LEGIS amnistía 1
  •  Aprobó los lineamientos para la atención a los casos que por su relevancia conocerán las y los diputados locales.
  • Sitio web desarrollado por Comunicación Social e Informática casi terminado para impulsar peticiones de Amnistía.

 

Toluca, México a 23 de Junio de 2021.- La Comisión Especial de Amnistía del Congreso local, presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), aprobó por unanimidad los lineamientos para el procedimiento de atención a los casos que por su relevancia son puestos a su consideración, reportó que ha recibido 116 solicitudes de amnistía y supervisó los avances de la plataforma digital para la recepción de las peticiones.

Acompañado de Lady Plácido Arroyo y de Elvira Arroyo Ferrer, representantes de la organización Haz Valer Mi Libertad, y de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el diputado Gerardo Ulloa llamó a agilizar sus trabajos para dar respuesta pronta a las personas presas por supuestos actos de violación de derechos, fallas en la aplicación de principios penales, o por la plena presunción de fabricación de delitos.

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) informó que, de las 116 solicitudes recibidas, 100 fueron presentadas por la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C. y 16 por personas privadas de su libertad, a través de familiares o personas acreditadas, además de que dicha asociación cuenta con 200 solicitudes más que no ha presentado formalmente.

Los lineamientos aprobados establecen que podrán presentar solicitud ante la comisión legislativa las personas interesadas, su defensa, o quienes tengan relación de parentesco con el interesado, así como organizaciones u organismos públicos defensores de derechos humanos, precisados en el artículo 7 de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Las solicitudes deberán presentarse por escrito en las oficinas de la comisión en el Palacio Legislativo, o vía electrónica, para lo cual deberán acreditar la identidad de las o los interesados, datos de expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación previa, así como las razones para solicitar amnistía, entre otros datos que serán tratados de forma confidencial, conforme a la normatividad en materia de protección de datos personales.

El sitio web desarrollado por Comunicación Social e Informática se encuentra casi terminado para impulsar peticiones de Amnistía y atiende las últimas solicitudes de cambio de las y los diputados locales integrantes de la Comisión.

De esta manera, la comisión analizará cada solicitud en colaboración con la Codhem, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, y el Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas y les dará seguimiento hasta que la autoridad judicial se pronuncie al respecto y se cumplan.

Las diputadas Beatriz García Villegas y Liliana Gollas Trejo, de Morena, así como Brenda Escamilla Sámano, del PAN, reconocieron avances en la aplicación de la Ley de Amnistía de la entidad, que ya fue traducida a las cinco lenguas originarias (Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlazinca), y reiteraron la necesidad de agilizar los trabajos y darles continuidad en la próxima Legislatura.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, hasta el 21 de junio se han concedido 560 amnistías de mil 961 iniciadas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *