Gobierno de Veracruz dona a la Sedena Rancho de Javier Duarte

RANCHO a sedena
  • Está ubicado en Valle de Bravo y era utilizado para fiestas, recepciones del exgobernador; ahora será utilizado para el desarrollo de actividades castrenses.

Xalapa, Ver. (apro).- El rancho “Las Mesas”, una fina hacienda con acabados franceses, empedrados de cantera y finas caballerizas que perteneció al exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa fue donado por el Gobierno de Veracruz a la Secretaría de la Defensa Nacional, la autorización se realizó ayer por la tarde por el Congreso Local.

El rancho que se encuentra ubicado en el municipio de Valle de Bravo, estado de México, será ocupado ahora para el desarrollo de actividades castrenses, tras la aprobación de diputadas y diputados de la LXV Legislatura.

Durante el sexenio de Duarte (2010-2016) este rancho era utilizado para fiestas, recepciones del exgobernador con altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y para cocteles con empresarios afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente, el exgobernador se encuentra preso en el Reclusorio Norte cumpliendo una sentencia de nueve años, de las cuales ya cumplió cinco.

Ayer en el Congreso Local, los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, por el cual se autorizó al Ejecutivo estatal la enajenación, a título gratuito, del 66 por ciento de la superficie de 922 mil 319.30 metros cuadrados, del rancho ubicado en Las Mesas, municipio de Valle de Bravo, Estado de México, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el desarrollo de actividades castrenses.

De acuerdo a lo aprobado por el pleno, en caso que no se cumpliera con la finalidad establecida, la enajenación se entenderá por revocada y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz.

Este dictamen, es resultado del oficio enviado el pasado 31 de marzo por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien en la exposición de motivos señaló que la Sedena es una dependencia cuya misión es defender la integridad, independencia y la soberanía de la nación, garantizando la seguridad interior, auxiliando a la población civil en casos de necesidades, realizando acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país.

Ni el oficio del gobernador, ni el comunicado del Congreso Local aclaran que sucederá o cual será el destino del 33 por ciento de la superficie restante del rancho “Las Mesas” sí será vendido, sí seguirá perteneciendo al gobierno de Veracruz o en un futuro será acreditado -vía enajenación- a alguna otra institución federal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *