Edomex: Sujetos se Pasean con Armas Largas y un Helicóptero Sobrevuela con Bandera Azul

Frida C.7 de junio de 20216min5670
  • Sindicato Libertad moviliza a golpeadores para inhibir la participación de electores, y antorchistas agreden a votantes, según denuncias de los partidos políticos.

Toluca, Edomex (apro).- La presencia de grupos armados en Ixtapaluca, el sobrevuelo de un helicóptero con bandera azul en varios municipios, y la intromisión del Sindicato Libertad –con grupos porriles– en Ecatepec y Chalco, y del movimiento antorchista en cuatro demarcaciones, se suman a los incidentes reportados este domingo por las representaciones partidistas durante la jornada electoral en la entidad, donde se renovarán ayuntamientos, y diputados locales y federales.

Adán Gordo, representante de Morena ante el Instituto Electoral Estatal (IEEM), advirtió que 33 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por portar armas largas en el distrito 30.

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que un grupo de personas fue detenido en Naucalpan con palos y tubos que pudieron utilizarse como utensilios de agresión en las casillas; también les decomisaron 94 mil pesos en efectivo y boletos de estacionamiento de una empresa dedicada a la demolición y excavación.

Según el morenista, integrantes del Sindicato Libertad agredieron a los votantes en Chalco y luego se refugiaron en el número 60 de la carretera federal México-Cuautla, mientras en el distrito 6 de Ecatepec intimidaron y compraron el voto, en coordinación con la policía estatal.

Además, denunció el traslado de sus representantes a la Fiscalía y las galeras de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por parte de la policía municipal, sin orden de aprehensión ni motivo, y dijo que un uniformado en el segundo municipio atropelló a un líder del partido.

También acusó el sobrevuelo de un helicóptero con una bandera azul por varios municipios: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo. Desde su punto de vista, dicha bandera subliminalmente refiere al PAN. Por esta razón, demandó la presencia de la Guardia Nacional para el cierre de casillas en estas demarcaciones que considera focos rojos.

Por su parte, Alfonso Bravo, representante del PAN, pidió al Consejo que, al igual que en Metepec, donde fueron detenidos 15 probables responsables de violencia en una casilla, actúe con prontitud y envíe seguridad a San Bartolo Morelos –donde el alcalde con licencia aspira a la reelección–, pues desde la noche de ayer elementos de la policía municipal patrullan en coches particulares y con armas largas las zonas cercanas a las casillas.

En tanto, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó el robo, por un grupo de personas, del cuadernillo de listas nominales de la sección 2116, y reportó una balacera en las casillas de la sección 2115 de Valle de Chalco.

El representante de Fuerza por México, Alejandro Neyra, agregó que, en todos los distritos de Ecatepec, el Sindicato Libertad moviliza en camiones a golpeadores para inhibir la participación de los ciudadanos; mientras en Chicoloapan y Los Reyes La Paz se ha presentado violencia sistemática por parte de antorchistas que quieren extender sus dominios en esas demarcaciones, y amedrentan, persiguen y amenazan a sus candidatos y brigadistas.

En el primer municipio, abundó, el candidato y su familia fueron perseguidos toda la campaña, y ya agredieron dos veces a sus brigadistas, lo que dio como resultado siete mujeres y dos niños heridos.

En Acolman, prosiguió, fueron remitidos al Ministerio Público los tripulantes de dos vehículos que repartían despensas a cambio del voto. Y en Ixtapaluca, la candidata a diputada para el distrito 28 fue agredida y el vehículo de su padre rafagueado con 10 impactos. En estos momentos, afirmó, hay grupos con armas largas cerca de las casillas.

A la lista de incidentes en Metepec, el perredista Antonio Lira añadió el cierre con candado de la casilla 2480 ubicada en el Jardín de Niños Agustín Melgar, además del hallazgo de boletas del distrito 19 de Tultepec en la sección 2490 de Naucalpan.

En tanto, Redes Sociales Progresistas indicó que en la casilla 6619 de Tejupilco se presentó una persona que dijo ser funcionario del IEEM, pero se negó a identificarse, y agredió e inhibió la participación de algunos electores.

El Consejo General se comprometió a dar seguimiento a los incidentes reportados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *