Realiza IEEM Segundo Simulacro del PREP

Frida C.25 de mayo de 20215min16100
IEEM
  • Para optimizar el sistema, se avanza en los trabajos operativos, a efectos de dar certeza y seguridad a la Jornada Electoral del 6 de junio.

Toluca, Estado de México a 24 de Mayo de 2021.- Por segunda ocasión se realizó el Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La intervención se informó, es contar con una herramienta que contribuya a dar certeza, confianza y transparencia a la ciudadanía sobre la emisión de su voto el próximo 6 de junio, en donde se elegirán Diputaciones e integrantes de Ayuntamientos..

Así, para observar el desempeño puntual del Programa y hacer las observaciones necesarias para su optimización José Pablo Carmona Villena jefe de la Unidad de Informática y Estadística (UIE) se encargó de dirigir el simulacro, en el que se pudo descargar la base de datos y ver las actas de escrutinio y cómputo (AEC) digitalizadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) ubicados en los 170 órganos desconcentrados y en los dos Centro de Captura y Verificación (CCV).

A su vez, en este simulacro, para el cual se siguieron las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, se verificó el funcionamiento de la App PREP-IEEM en los dispositivos móviles para la digitalización, así como la cobertura de datos,  y también se pudieron medir los tiempos de cada una de las fases que componen el Proceso Técnico Operativo (PTO) como son: digitalización, captura, verificación y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo distritales y municipales.

También, se observaron temas de conectividad y de logística, los cuales se están atendiendo y se verán reflejados en el siguiente simulacro.

Es importante mencionar que, los resultados del PREP comenzarán a fluir a partir de las 20:00 horas del próximo 6 de junio, y se actualizarán cada 20 minutos, de acuerdo a lo establecido en la normatividad y con ello se podrá conocer en tiempo real a través de la página www.ieem.org.mx los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, haciendo uso de las herramientas tecnológicas para ello.

Asimismo se destaca que el PREP es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyos datos son de carácter informativo, ya que los definitivos se conocerán cuando se realicen los Cómputos Distritales y Municipales correspondientes.

En el simulacro estuvieron presentes la consejera presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, la presidenta de la Comisión Especial para la Atención del PREP, Karina Ivonne Vaquera Montoya, así como la consejera y el consejero Electoral, Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona, quienes también integran la Comisión, a la par se contó con la presencia de las consejeras Electorales, Paula Melgarejo Salgado y Patricia Lozano Sanabria, junto con el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, las representaciones de los partidos políticos, así como de las direcciones y unidades adscritas al Instituto.

También se contó con la participación de quienes integran el Comité Técnico Asesor del PREP del IEEM, junto con personal del ente auditor provenientes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán, quienes dieron puntual seguimiento a las actividades de ejecución de la prueba.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *