Protección a Candidatos Durante el Proceso Electoral en el Edoméx

Frida C.19 de mayo de 20213min12920
img_5287.jpg
  • 18 Medidas de protección: 3 para el PRD; y 3 para la coalición entre PT y Morena.
  • Además otras seis para el PRI, PVEM, RSP, Movimiento Ciudadano, PES, PAN-PRI-ORD.
  • Zona sur no tiene registro el gobierno de las amenazas de la delincuencia organizada a candidatos.

 

Mientras que las denuncias por falta de seguridad en municipios de la zona sur de la entidad, en donde los candidatos son amenazados por la delincuencia organizada, quien les impide realizar campañas, el gobierno mexiquense no registra caso alguno y sólo se concreta a emitir un comunicado que advierte 18 medidas de protección a candidatos.

Durante el proceso electoral para elegir diputados locales y federales, así como alcaldes en territorio mexiquense, la Secretaría de Seguridad tiene presencia permanente en cada una de las instalaciones de las Juntas y Consejos Distritales y Municipales Electorales, con el fin de dar resguardo y custodia de las mismas, además de los candidatos que lo han solicitado.

En este sentido, se han otorgado 18 medidas de protección, de las cuales, diez corresponden a candidatos de presidencias municipales; tres a diputados locales, dos para las diputaciones federales y dos para regidurías; la restante fue entregada a una persona que busca la sindicatura.

Con relación a los partidos que representan, Morena se coloca en primera posición con seis de las 18 medidas de protección, seguido por tres para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras tres para la coalición entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena y Alianza.

Las otras seis corresponden a los siguientes partidos, con una medida de protección por contendiente: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Verde Ecologista; Redes Sociales Progresistas (RSP); Movimiento Ciudadano; Partido Encuentro Social (PES) y, finalmente, la coalición entre el Partido Acción Nacional, PRI y PRD.

Cabe destacar que cada una de éstas se encuentran distribuidas en 16 municipios del Estado de México, entre ellos, Ozumba y Jilotepec, con tres y dos medidas de protección, en cada demarcación, respectivamente.

En tanto, las otras 14 municipalidades, las cuales suman una medida por zona, son las siguientes: Toluca, Teotihuacán, Acolman, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Cuatitlán Izcalli, Metepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Villa Victoria, Xalatlaco y Villa de Allende.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a  través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *