Aplican Plan Emergente de Ayuda en 13 Colonias de Ixtapaluca Afectadas por Lluvias

IXTAPALUCA 1

Por Luis Ayala Ramos

Ixtapaluca, México a 13 de mayo 2021.- El Ayuntamiento de Ixtapaluca puso en marcha un plan de contingencia emergente en el que participan Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, DIF y OPDAPAS, para atender las 13 colonias mayormente afectadas por las inundaciones que provocó la lluvia atípica registrada ayer por la tarde.

En conferencia de prensa, el director del OPDAPAS, Julio Coca, expuso que las colonias son: 20 de Noviembre, Alfredo Del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Santa Bárbara, La Coyotera, Jiménez Cantú, Hornos de Santa Bárbara, Tlalpizáhuac, Arbolada, Palmas 1 y 2. Aunado a ello hay 40 calles y 90 domicilios afectados.

Expuso que autoridades municipales se comunicaron con la Comisión Nacional del Agua, ya que se presume habían sido cerradas las compuertas de los cárcamos de Santa Bárbara, Xico y Guadalupe Victoria, y pese a que ya no llovía, seguían al 100 por ciento de su capacidad.

Una vez abiertas las compuertas a las 9 de la mañana de hoy, explicó, los niveles del agua empezaron a bajar, sobre todo porque son los que atienden las colonias que hoy más afectadas están, como lo son la 20 de Noviembre, El Molino, Emiliano Zapata, ampliación Emiliano Zapata y Manuel Serrano.

Coca Paz, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, informó que debido a la gran cantidad de agua Ixtapaluca se vio afectado desde la colonia Jiménez Cantú hasta Tlalpizáhuac, pero los servicios de emergencia estuvieron trabajando toda la noche para atender las emergencias.

En este momento, detalló, para redoblar esfuerzos además del personal de esas áreas, se ha convocado a todas las direcciones a sumarse a las labores de limpieza, desinfección y retiro de basura, ramas y lodo en las colonias mencionadas.

Agradeció el apoyo del municipio vecino de Chimalhuacán que se sumó con brigadas de limpieza, retroexcavadoras, y 3 unidades de vactor. Precisó que en las 13 colonias se cuenta con vactor, dos cuadrillas de agua limpia, dos pipas de agua potable, dos camiones volteo y dos retro excavadoras.

Por su parte, el sistema municipal DIF realiza la entrega de cobijas, agua, paquetes alimentarios y láminas, tras el censo de los daños, además de que hace la gestión ante el organismo para incrementar los apoyos para las familias afectadas. Además se habilitaron albergues en los polivalentes y centros de desarrollo comunitario.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *