Adrián de la Garza se Queja de AMLO Ante Luis Almagro, de la OEA

Frida C.13 de mayo de 20218min2390
NUEVO LEON pri 1
  • El priista que aspira a la gubernatura de Nuevo León detalló que fue a denunciar “lo que está pasando en México, debido a la gravedad que representa atentar contra la democracia y las libertades de las y los ciudadanos”.

 

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura de Nuevo León, Adrián Emilio de la Garza Santos, llevó una queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Almagro, de tendencia derechista, es rechazado por varios países de América Latina porque lo consideran un intervencionista que responde a los intereses de Washington.

Hace apenas unos días, Bolivia y México le pidieron “respetar la democracia” y no intervenir en los asuntos internos de los países miembros del bloque”. México, en particular, le exhortó a respetar “la voluntad del pueblo boliviano y la democracia” y enfocarse en la “no intervención, la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias”.

Además, el Gobierno de México rechazó un pronunciamiento de la OEA sobre Bolivia y le solicitó que evitara injerencias. La OEA propuso que fuera creada una comisión internacional para asumir las investigaciones sobre corrupción en Bolivia.

En este contexto es que el priista acudió a la sede de la OEA, aprovechando su visita a Washington, para reunirse con Luis Almagro, a quien le denunció “la situación de gravedad que representa atentar contra la democracia y las libertades” en México. A través de sus redes sociales, compartió dos fotografías en las que se le puede observar a lado del Secretario General del organismo.

En otra publicación, De la Garza subió un video en el que agradece el recibimiento que tuvo y cuenta que le expuso la “grave situación que está pasando no nada más en Nuevo León, sino en México”.

“Hoy no vengo por el tema de la elección de Nuevo León. Creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México. Lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras”, aseguró.

Asimismo, el aspirante al Gobierno de esa entidad señaló que “lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos”, a la cual siempre se le ha dado respeto para darle viabilidad.

A su vez, criticó que López Obrador haya tratado de entrometerse en los comicios estatales después de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), indicara que se ha abierto una carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales, que podrían acarrearle prisión preventiva.

En concreto, la FEDE explicó que inició las pesquisas contra De la Garza y otro candidato, Samuel García, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), por solicitar el voto femenino de la región a su favor “a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero -mil 500 pesos, unos 75 dólares-” una vez que dicho candidato gane las elecciones para Gobernador.

“Esto significa la compra y coacción del voto”, según el ente judicial, que investiga de este modo a los dos punteros en las encuestas estatales.

La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Los investigadores señalaron además que estos delitos están registrados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Este mismo miércoles, López Obrador pidió que se denuncien todos los intentos de compra de votos “sean del partido que sean” después de que trascendiera que candidatos de su partido ofrecen apoyos para promoción del voto.

Tras el inicio de las pesquisas a De la Garza y García, varios medios publicaron este miércoles que la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, y otros aspirantes del partido, también han prometido tarjetas con apoyos económicos si ganan los comicios.

 

LAS MANOS DE ALMAGRO

En 2019, después de que Evo Morales fue obligado a dejar su país, Almagro consideró que quien cometió un “golpe de Estado” en Bolivia fue el expresidente, a quien acusó de haber tratado de “robar” las elecciones el 20 de octubre.

“La sangre en la manos es de aquellos que cometieron el fraude electoral, la OEA no dio un golpe de Estado, dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta”, dijo Almagro en un Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia.

Países como México rechazaron la declaración de Almagro, a quien se considera copartícipe del golpe contra Morales.

En marzo pasado, el Gobierno del Presidente boliviano Luis Arce dijo que analiza llevar a juicio a Almagro, por sus “persistentes acciones de injerencia y su intervencionismo colonialista durante el proceso electoral de 2019”, que llevó a derrocar a Evo Morales como Presidente.

No fue el único desencuentro. La Cancillería repudió una declaración de Almagro, quien exigió la liberación de Jeanine Áñez –detenida por su participación en el golpe de Estado contra Morales– y ratificó su decisión de buscar un castigo penal para el diplomático uruguayo por su injerencia en la política interna del país.

“El señor Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que hizo al pueblo boliviano. Sus acciones costaron vidas y debe rendir cuentas”, sostuvo la Cancillería de Bolivia en un comunicado.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *