La Cámara de Diputados Publica la Declaratoria de Procedencia del Desafuero de Cabeza de Vaca en el DOF

DESAFUERO gobernador
  • La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, ya no posee fuero constitucional, ya que la Cámara de Diputados lo despojó de dicho mecanismo; sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que aún lo posee, ya que se mantiene como Gobernador del estado de Tamaulipas.

 

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La declaratoria de procedencia de desafuero en contra del actual Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

Al mandatario estatal se le señala por posiblemente estar vinculado con delitos de defraudación fiscal.

La declaratoria de emergencia fue publicada por la Cámara de Diputados.

“Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, detalla el documento.

A la par, pide notificar la resolución al Congreso de Tamaulipas, “para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La intención de la FGR de desaforar a Cabeza de Vaca se dio a conocer el pasado 23 de febrero. Desde entonces, la medida fue respaldada por Morena, partido en el poder que usó su mayoría en la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia contra el Gobernador, quien estuvo ausente en la sesión en la que el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se erigió en Jurado de Procedencia. En su lugar acudió su abogado Alonso Aguilar Zinser.

Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron con 302 votos el dictamen del juicio de procedencia en una sesión que se alargo por más de seis horas, en las cuales la Fiscalía y la defensa del mandatario expusieron sus alegatos en torno a los señalamientos hechos por el Ministerio Público Federal. Posteriormente, durante los posicionamientos —a favor y en contra— los legisladores del PAN cuestionaron la validez de las acusaciones contra Cabeza de Vaca y señalaron que detrás del juicio de procedencia existe “un uso electoral de la justicia”.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). García Cabeza de Vaca ha denunciado una persecución política en su contra.

Este viernes, la Fiscalía General expuso que Cabeza de Vaca es acusado de defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. La Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz exhibió al inicio del juicio de procedencia “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas que supuestamente usaron prestanombres, entre estos hermanos y familiares del mandatario.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados. En total, la Fiscalía señaló que cabeza de Vaca amasó una fortuna superior a los 951 millones de pesos.

A esto se suma lo señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”, sin embargo, el juicio de procedencia aprobado por la Cámara de Diputados sólo contempla el delito de defraudación fiscal.

Posteriormente, en una sesión fast-track, el Congreso local avaló una iniciativa que rechazó el desafuero que declaró la Cámara de Diputados en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien momentos antes había denunciado motivos políticos.

 

SEGOB: YA NO TIENE FUERO; PAN: SÍ TIENE

Ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, ya no posee fuero constitucional, ya que la Cámara de Diputados lo despojó de dicho mecanismo; sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que aún lo posee, ya que se mantiene como Gobernador del estado de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero”, afirmó este lunes Sánchez Cordero, quien fue Ministra de la SCJN.

Ante la declaración, Cortés pidió no confundirse y exaltó que el fuero lo da el cargo y Cabeza de Vaca sigue siendo Gobernador.

“A menos que el Congreso de Tamaulipas lo remueva. Que no se confundan ni les ganen las ansias”, dijo en conferencia de prensa con las bancadas panistas en el Congreso.

Por su parte el Presidente de México, enfatizó que el Gobernador está protegido por el Congreso de Tamaulipas, instancia que rechazó el viernes la solicitud apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se producen después de que el viernes el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *