Desde el Congreso Defenderá Zamacona el Bosque de Agua de Jilotzingo

JILOTZINGO

Jilotzingo, Méx.- Siendo uno de los principales pulmones verdes de las periferias de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Bosque de Agua es una basta zona ecológica y de recarga de acuíferos de la región, que se encuentra en peligro ante la amanea de  inmobiliarias voraces que pretenden construir más de 20 mil viviendas en esta importante área

Hoy en día, dijo en entrevista el candidato a Diputado Local por el PRI en el Distrito 17, Guillermo Zamacona Urquiza, en Jilotzingo radican 19 mil personas, pero quieren construir miles de casas, lo que traería a la comunidad cerca de 72 mil nuevos habitantes. La gente de Jilotzingo ya enfrenta muchas dificultades para tener agua y para acceder a los servicios municipales básicos, que son pocos y deficientes.

El proyecto inmobiliario de Bosque Diamante implica la tala de 180 mil árboles, que se encuentran sobre 238 hectáreas de bosque de encino bien preservado, con lo cual amenaza la vida diaria y el bienestar de los 19 mil habitantes de Jilotzingo.

De darse este proyecto inmobiliario, la población de este municipio crecería más de 450% y las consecuencias devastadoras de este proyecto serán evidentes en Jilotzingo, y también en todo el Valle de México, aseguró el candidato a Diputado Local por el PRI en el Distrito 17, Guillermo Zamacona Urquiza.

Dijo el priísta de Huixquilucan que Jilotzingo es un lugar de belleza natural impresionante, se encuentra en medio de una de las reservas naturales más importantes de México ––el Bosque de Agua del Valle de México––. Un ecosistema que atraviesa el Estado de México, la Ciudad de México y llega hasta Morelos, en donde habita 10% de las especies de animales y plantas de nuestro país y se acumula el agua que utilizamos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Zamacona Urquiza resaltó que cuando llueve en zonas como Jilotzingo y el Bosque de Agua, el agua se filtra por el suelo boscoso de tierra y vegetación, y poco a poco alcanza los acuíferos subterráneos. Este proceso recarga los manantiales que surten de agua a los habitantes de Jilotzingo, el Estado de México y la Ciudad de México en hasta. En la Zona Metropolitana del Valle de México, 70% del agua que consumimos se origina en el Bosque de Agua.

“En los últimos veinte años, la extensión del Bosque se ha reducido en 40%. Por esta razón, el agua se ha vuelto más escasa en nuestras comunidades y las temporadas de sequías cada vez son más largas y severas. Esto es consecuencia del crecimiento descontrolado de los desarrollos inmobiliarios, que resultan en deforestación, erosión, expansión del área asfaltada y la sobreexplotación de los recursos naturales de las zonas forestales aseguro “Memo Zamacona”, candidato a diputado local y experto en temas ambientales, quien ha declarado que va trabajar desde el Congreso del Estado de México para detener el daño al Bosque de Agua y para impedir que los cárteles inmobiliarios sometan a las comunidades de Jilotzingo.

Finalizó “Memo” Zamacona al pedir apoyo ciudadano para detener el proyecto del Bosque Diamante y clausurarlo de forma permanente, pues de continuar los habitantes de Jilotzingo sufrirán las consecuencias de la corrupción inmobiliaria y las ambiciones económicas de los políticos municipales. Este 2 de junio, los resultados electorales deben reflejar la voluntad popular, que se opone a la escasez de agua y a las mafias que dañan el bosque y nuestros recursos naturales. Jilotzingo resiste.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *