La Ley de Mejora Regulatoria es Letra Muerta A Tres Años de Emitirse en el Edomex

NEZA ley
  • Hay gobiernos municipales que tienen hasta 325 procedimientos a través de las áreas administrativas: Gonzalo Adrián Olascoaga, regidor con licencia.
  • El contacto entre servidores públicos y ciudadanos genera burocracia e incluso corrupción, al existir trámites que exigen hasta 14 requisitos cada uno.
  • Con la pandemia mucha gente perdió empleos o negocios y una forma de subsistir es simplificar los trámites para que pueda trabajar de manera correcta sin tanta burocracia.

 

Ciudad Nezahualcóyotl, a 28 de abril de 2021.- La Ley de Mejora Regulatoria que se creó hace tres años como un instrumento para evitar la corrupción y simplificar la tramitología en los gobiernos municipales, permanece como letra muerta, pues al no existir las herramientas necesarias ni una supervisión que sancione a las autoridades municipales, los ciudadanos viven literalmente un calvario al acudir a realizar cualquier tipo de trámite, afirmó Gonzalo Adrián Olascoaga, Octavo Regidor con licencia.

Sostuvo que el contacto entre servidores públicos y ciudadanos que acuden a realizar un trámite, que en ocasiones exige hasta 14 requisitos, genera burocracia e incluso corrupción al no estarse aplicando sistemas como la ventanilla única, lo que conlleva a que el ciudadano desembolse recursos por la corrupción y gaste más de lo que invierte para poder echar a andar su negocio.

Destacó que ante la pandemia, mucha gente perdió sus negocios o empleos y hoy lo que se requiere es echar a andarla economía en los municipios, y una forma de subsistir es simplificar administrativamente los trámites para que el ciudadano pueda regular y trabajar de manera correcta y así darle certeza en su patrimonio o negocios.

El octavo regidor con licencia Gonzalo Adrián Olascoaga, explicó que la Ley de Mejora Regulatoria tendría que ser una de las políticas públicas prioritarias para cada municipio o para cada gobierno municipal, por lo que la supervisión para su  cumplimiento, corre a cargo  de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, sin embargo, al parecer algo no está funcionando.

El problema está en que no todos los 125 municipios del Estado de México la aplican, aunque existen casos como Naucalpan y Tlalnepantla, que han trabajado con resultados favorables en la Mejora Regulatoria en materia de simplificación de trámites, combate a la corrupción y transparencia.

Muchos sientan las bases para la creación de un reglamento de un sistema municipal anticorrupción, pero debería ser una política pública de todos los municipios, donde el criterio debería ser cero tolerancia a las malas prácticas.

Explicó que hay gobiernos municipales que tienen hasta 325 procedimientos a través de las áreas administrativas y en el caso de Nezahualcóyotl, si bien existe la página web del gobierno municipal, hay un catálogo de servicios y que únicamente sirven como una serie de requisitos que se tienen que presentar ante diversas áreas administrativas, pero sin proporcionar servicios al público que puedan hacerse vía internet.

Existe una ventanilla única de trámite donde hay aproximadamente 218 trámites  y cada uno de ellos exige hasta 14 requisitos, como el caso de una licencia de funcionamiento, lo que llega a generar actos de corrupción, porque lejos de que la ventanilla única  sea un portal para atender al ciudadano  y desde ahí generar toda a tramitología,  resulta que mandan al solicitante a cada área y cada áreas te pide requisitos.

Reconoció que no existe una vigilancia o supervisión para verificar y obligar que los municipios cumplan con la Ley de Mejora Regulatoria. Parte del gobierno digital tendría que ser el de unificar una serie de datos e información necesaria para mejorar los servicios públicos poniendo a disposición a los medios digitales, ahorrando tiempo, mejorando la eficacia de la administración municipal y estatal y regulando las tecnologías de la información y la comunicación.

A pesar de que existe la Ley de Gobierno Digital del estado de México y Municipios y contempla sanciones, muchos lo ven como letra muerta. Muchos de estos gobiernos municipales pasan de lado este mecanismo que hoy tendría que ser parte de la vanguardia de los gobiernos como política pública municipal, es decir, poder poner a la vanguardia sus ventanillas únicas o sus ventanillas digitales.

El octavo regidor con licencia, Gonzalo Adrián Olascoaga, lanzó un llamado a los legisladores locales actuales y a aquellos que van a llegar, para que a través de la Ley de Mejora Regulatoria y de la Ley de Gobierno Digital del gobierno del estado, doten de herramientas para su correcta aplicación y obligatoriedad, para que los 125 municipios cumplan con cada uno de los requisitos  y simplificación de la tramitología.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *