Nuevas Movilizaciones de Estudiantes de la Academia de la Danza y Sigue el Paro en la Escuela Nacional de Arte Teatral

PARO Arte Teatral
  • Renuncias formales de  Gabriela Pérez Negrete y Raymundo Torres, directivos de ambas escuelas
  • Respuestas sin claridad a los pliegos petitorios, vigentes las dificultades  para el diálogo

 

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril 2021.- Este fin de semana renunciaron  Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), y Raymundo Torres director de la Academia de la Danza Mexicana, ambos denunciados por  encubrimiento de más de 148 abusadores sexuales y acosadores. Renuncias que tendrán efecto a partir del próximo sábado.

A las renuncias, solicitadas por las comunidades estudiantiles, no se suma ni la separación voluntaria ni el cese de los perpetradores de ofensas sexuales a más de 118 estudiantes; una lista de 43 en la ADM y más de 50 en la ENAT.

Una nueva jornada de protestas se prepara con  actividades públicas  para continuar con sus protestas este jueves  29 de abril, celebración del Día Internacional de la Danza, a la que se sumarán alumnas de al menos otras 6 escuelas, así como las ex alumnas de diferentes artes.

No obstante, las autoridades respondieron al pliego de peticiones de la ENAT e iniciaron el diálogo con las alumnas de la AND, pero sin esclarecer planes de acción ni fechas para esas acciones, por lo que las comunidades estudiantiles que hace 5 años han documentado las denuncias e iniciado procedimientos formales ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, continuarán sin reanudar clases, paros iniciados hace un mes dos días.

Reiteraron sus voceras que un punto central para volver a clases, es que efectivamente no se las haga convivir con docentes  y alumnos ofensores, muchos de los cuales, se pretende, sigan al interior de las escuelas.

Las estudiantes y muchas ex alumnas han señalado, con nombre y apellido a los acosadores, hostigadores, violentadores e incluso violadores sexuales, que durante años fueron encubiertos por Gabriela Pérez Negrete, cuya renuncia, sostienen facilitará el diálogo, pero la simple renuncia no esclarece su situación legal, puesto que no se esclarece su responsabilidad con motivo de los hechos que se le imputan.

Reconoce la Comunidad Estudiantil, en sus muros Morras ENAT y Ojos de Medusa, que su regreso a clases  está sujeto a separar a una lista de agresores, que al menos debían ser separados de sus clases, como medida preventiva, en tanto terminan las  investigaciones, que las autoridades reconocen, al menos, en 11 casos.

El pliego petitorio de la ENAT se entregó el 17 de abril; se respondió en forma general el 22 de abril y este 27 de abril la Secretaria de Cultura e Inbal enviaron un comunicado a los medios, certificando las renuncias de las dos direcciones. No obstante no ha entregado una réplica puntual  de los puntos del pliego de peticiones, afirma la comunidad estudiantil.

La Secretaria de Cultura no ha hecho una pública postura respecto de los conflictos y paros en el Centro de Capacitación de Estudios Cinematográficos, ni de la escuela de Danza Folklórica que continúan en paro. Ni ofrece, con claridad, las estrategias para lograr que los ambientes escolares estén libres de violencia.

Las estudiantes de la Academia de la Danza se manifestaron el 23 de abril frente al Palacio de Bellas Artes, y advirtieron que no regresarían a clases hasta que las autoridades federales de cultura pusieran un alto a la violencia de género. Según las inconformes, existen unas 40 denuncias por acoso, hostigamiento y violencia física solo en esa escuela.

La renuncia de Raymundo Torres se presentó el 21 de abril con efecto a partir del 30, “con el fin de no obstaculizar el diálogo con la comunidad de la ADM”, informó a La Jornada el área de comunicación del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), que hoy emitirá un comunicado oficial.

Como se adelantó en estas páginas (La Jornada, 25/4/21), se espera que autoridades culturales informen hoy los nombres de los funcionarios representantes del Inbal para atender el pliego petitorio del colectivo Morras ENAT, que, tras la renuncia de Pérez Negrete, reiteró su demanda al instituto de proceder “a la inmediata separación temporal, a título de medida preventiva, de los agresores denunciados”.

En un comunicado de  este día  la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, número 264, sostiene que la  Secretaría de Cultura y el INBAL incluyen propuestas de estudiantes para fortalecer acciones contra la violencia sexual en escuelas.

En ese comunicado sostienen las autoridades que para no obstaculizar el proceso de conciliación a favor de sus comunidades, la directora de la ENAT y el director de la ADM presentaron su renuncia y aseguran que se ha dado respuesta a los pliegos petitorios de las estudiantes de la ENAT y de la ADM.

Reconocen no obstante que se está en un proceso de análisis, precisiones y atención a casos específicos solicitados este  fin de semana. No alude a la situación que guardan los contratos de docentes y estudiantes denunciados y en cambio afirma que la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México “estudia”, procesos de capacitación para el personal y la Procuraduría de Justicia de esta ciudad, continúa haciendo los procedimientos penales.

La dependencia federal de cultura y el INBAL, aseguran que en dos ocasiones, el 10 de marzo y el 22 de abril, entregaron respuestas institucionales a los pliegos petitorios, los que, sin embargo están sometidos a un  análisis, dicen, “basado en la búsqueda común para garantizar el derecho a una educación libre de violencias contra las mujeres”.

Lo que extraña a las comunidades estudiantiles, que tienen 5 años denunciando y documentando casos. Tardíamente se separó, por ejemplo, la directora de la ENAT, quien durante más de dos años hizo caso omiso a las denuncias.

Aseguran las autoridades que las comunidades estudiantiles hicieron nuevas propuestas este fin de semana por los colectivos Morras ENAT y Voceras de Licenciaturas ADM, aunque no explica cuáles son, ni fueron confirmadas. Dijo que serán respondidas esta misma semana. Respecto de las renuncias, el comunicado señala que las mismas  “no interfiere con las investigaciones de las denuncias formuladas”.

 

Suplentes

En el comunicado de prensa, se informa que a partir del 23 y 24 de abril,  se encargarán del despacho de la dirección de la ENAT  la maestra Atenea Chávez Viramontes, actual secretaria académica de esa escuela, asistida por Luis Manuel Montes, director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL; ambos serán los enlaces institucionales para el seguimiento de las peticiones de las estudiantes  para implementar las acciones que resulten de los acuerdos entre las comunidades y las autoridades de la SGEIA. Este encargo durará hasta concluir el proceso de selección para designar a la nueva persona titular de la ENAT.

Informó que esta semana  el Instituto dará a conocer a las personas que, de modo transitorio, atenderán los diferentes temas planteados en los pliegos petitorios estudiantiles en la Academia de la Danza Mexicana.

Luego señala que  ya lanzó sendas convocatorias para los cargos directivos vacantes y dice, que se hicieron “con enfoque de género en todas las escuelas y centros de investigación”

Se renovaran cargos directivos la ENAT, ADM y el Centro de Investigación Coreográfica en las que -por primera vez- se incluye como requisito aplicar en el programa académico el enfoque de género y derechos humanos.

En las cláusulas se indica quienes aspiren, hombres o mujeres,  deberán presentar un proyecto de trabajo acorde con la misión de las escuelas, que contemple además del fortalecimiento de la vida académica, acciones preventivas para erradicar toda forma de violencia contra  las mujeres a corto o mediano plazo.

Igualmente quienes aspiren a los cargos, dice el boletín, tendrán que hacer  una exposición pública de sus proyectos académicos en una sesión virtual abierta y aseguran que se han tomado en cuenta las propuestas de las estudiantes, tanto como  sus sugerencias, una vez que finalice la presentación pública de proyectos. Y remata, con una frase que está en la constitución de la República, que “las comunidades estudiantiles y docentes podrán expresar con total libertad sus opiniones en escritos de manera individual o colectiva a través del correo electrónico auscultacion2021@inba.edu.mx.”, o sea la libre expresión, artículo 6º.y 7º. de la Constitución.

Atención a denuncias contra la violencia sexual

La atención a las denuncias de violencia sexual denunciadas por las estudiantes de la ADM y ENAT, asegura el comunicado,  no se ha detenido. El INBAL, a través del Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI), ha resuelto 32 de 43 denuncias presentadas por acoso o violencia sexual desde el 2019 hasta la fecha, las 11 que aún están en análisis para su resolución fueron presentadas los primeros meses del 2021.

Luego declara que el INBAL “no solapará a acosadores, ni agresores, como tampoco actuará en confrontación con sus comunidades estudiantiles, aun cuando existan desacuerdos en los procedimientos. La causa es común y el INBAL estará siempre para el acompañamiento de este cambio hacia una vida libre de violencia contra las mujeres, como lo señaló la Secretaría de Cultura en un comunicado del 23 de abril de 2021.

Agrega que  en la ENAT y la ADM se separaron de actividades frente a grupo a seis profesores, como primera medida de protección a las denunciantes, establecido en los lineamientos que rigen el Comité de Ética, en tanto se investiga y procede en términos administrativos y/o jurídicos. Varios casos que se siguen denunciando han sido atendidos.

El 7 de abril del 2021 se dio a conocer el acuerdo de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), con la cual se realizarán cursos y talleres de capacitación, con perspectiva de género y derechos humanos para el personal del Instituto y de las escuelas, como parte de la formación del servicio público para la eliminación de las violencias contra las mujeres.

De igual manera, con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como con las fiscalías de otros estados donde se ubican centros de educación artística del INBAL, se ha comenzado la capacitación a personal directivo del Instituto en procedimientos jurídicos   para dar acompañamiento a las personas denunciantes con el propósito de que las denuncias agoten su proceso judicial para obtener las sanciones por los delitos de los que fueron víctimas.

En acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, ya se cuenta con los cursos que solicitan las estudiantes. Se establecerán calendarios de las diversas acciones afirmativas de acompañamiento psicoemocional y legal a las personas que se encuentren en un proceso de denuncia por violencia sexual.

Finalmente afirma que el lunes 26 de abril,  se sostuvo una reunión de diálogo con estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana con la mediación de la CDHCM, lo que no invalida los canales de interlocución con las voceras, a quienes se entregará el análisis de las nuevas propuestas que permitirían levantar el paro.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *