Muñoz Ledo Pide a Zaldívar Deslindarse de la Ampliación de Mandato; es una “Violación Patética”, Dice

Frida C.23 de abril de 20216min8790
MUÑOZ ledo
  • Muñoz Ledo opinó que Zaldívar debe deslindarse del Poder Ejecutivo que lo califica como “un como Juez a modo”.

 

Ciudad de México,  22 abril (SinEmbargo).- Porfirio Muñoz Ledo pidió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no guardar silencio ante la posibilidad de que se apruebe la ampliación de su mandato. El legislador dijo que, de concretarse la reforma, se trataría de una “violación patética de la Constitución”.

A través de su cuenta de Twitter, el Legislador señaló que Zaldívar está obligado a deslindarse del Ejecutivo que lo declara como “un Juez a modo” y también califica a los miembros de la Corte como “incompetentes”.

Hace dos días Muñoz Ledo llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a “evitar un alabazo parlamentario y promover en cambio un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país».

Mediante una carta publicada en sus redes sociales, el exaspirante a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó que la medida para ampliar el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN es un “albazo incitado en las entrañas de un grupo con intereses perversos al interior del movimiento”.

Detalló que este grupo “bajo la máscara de aduladores, pretenden engañar a quienes encabezan el ejecutivo y Judicial”.

Muñoz Ledo aseguró que el intento de extensión de mandato “se trata de un Golpe de Estado, prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024, orientado a sentar las bases de un régimen autoritario y la desaparición del sistema de división de poderes».

Acusó que “por la manera en la que se operó la reforma”, ni el Presidente Andrés Manuel López obrador ni el Ministro Zaldívar “fueron consultados anticipadamente de esta maniobra“.

Muñoz Ledo añadió que tanto López Obrador como Zaldívar “saben que la reforma votada por el Senado constituye un atropello en la Carta Magna” y que su aprobación “abre la puerta a la sistematización de quebrantamientos y convenciones al sistema jurídico de responsabilidad alguna”.

El Presidente López Obrador ha defendido en diversas ocasiones la ampliación del mandato de Zaldívar, al asegurar que su presencia al frente de la SCJN permitirá efectuar y consolidar la reforma al Poder Judicial.

 

AMPLIACIÓN DE MANDATO ESTÁ EN EL PLENO

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma del Poder Judicial, con la cual se pretende extender por dos años el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y el mandato de los consejeros de la Judicatura Federal hasta 2026.

Con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la Comisión avaló en lo particular y en lo general el dictamen sin cambios, mismo que se enviará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación este jueves.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial obtuvo el visto bueno con el voto mayoritario de grupos parlamentarios de Morena.

Al respecto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseveró que ampliar el mandato de Arturo Zaldívar es poner entre dicho al Poder Judicial.

“Esta reunión violenta el derecho de las minorías parlamentarias, transgrediendo todos los tiempos legislativos establecidos en nuestro reglamento. No podemos permitir este atropello. Exigimos la eliminación de este artículo transitorio y así avalar por consenso el proyecto. Además, no sólo a la Suprema Corte de Justicia, sino que pone entre dicho a todas las instituciones”, dijo.

La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años y Arturo Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

Asimismo, han advertido que la decisión del Senado constituye una interferencia que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

El pasado viernes 16 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro presidente de la SCJN, si eso garantiza que se realice la reforma al Poder Judicial.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *