Arturo Zaldívar, con su Silencio, Atropella a la Constitución

RAFAGA Arturo Zaldívar

R Á F A G A

DESPERDICIAR EL AGUA Y NO USAR CUBREBOCAS, NOS DAÑA

Por Jorge Herrera Valenzuela

SemMéxico, Cd. de México,  21 de abril, 2021.- Resulta increíble e incomprensible que un doctor en Derecho que ha dedicado su ejercicio profesional, como postulante y como profesor universitario, al Derecho Constitucional, permanezca en sepulcral silencio cuando sabe que, en su beneficio, se está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No lo aceptaría de ningún mexicano y menos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. No existe, desde el Siglo XIX, un antecedente de tal naturaleza.

El queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea está en espera que la diputación  federal apruebe el dictamen que le envió el Senado de la República, ampliando en dos años su función de presidente de la institución que encabeza el Poder Judicial de la Federación. Como constitucionalista debe estar más que consiente que esa situación no debe darse por ser violatoria a la Carta Magna y así, seguramente, lo manifestó en clases a sus alumnos de Derecho en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en Universidad Panamericana e inclusive lo ha dicho en foros de juristas y publicado en libros y ensayos.

También, eso, se lo enseñaron sus docentes en la Escuela Libre de Derecho. Independientemente que en noviembre de 2009, en la Cámara de Senadores, al ser ratificada la propuesta del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que lo propuso como Ministro de la Suprema Corte, extendió su brazo derecho y protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, así como las Leyes que de ella emanen, promesa que reiteró el 2 de enero de 2019 al ser electo presidente del Máximo Tribunal impartidor de Justicia

 

SIN PRÁCTICA FORENSE

A la salida del ministro Genaro David Góngora Pimentel, en la Presidencia de la República se integró una terna y fue enviada al Senado de la República para su estudio y dictamen. Los candidatos fueron: Eduardo Ferrer McGregor, Jorge Adame Goddard y el hoy polémico Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Los legisladores y legisladoras  se decidieron por el tercero de la lista.

Zaldívar Lelo de Larrea presentó un historial profesional como licenciado en Derecho caracterizado por las actividades académicas y ser conocido como un teórico del Derecho. No encontré en su curriculum nada relacionado con el desempeño en el medio judicial, nunca fue ni secretario ni agente investigador del Ministerio Público, en ningún nivel de gobierno. No tuvo cargo de juez del fuero común o federal. Tampoco fue magistrado de un Tribunal Superior de Justicia.

Desconozco que motivó al presidente Calderón Hinojosa para impulsar al queretano a Ministro de la Suprema Corte. Abogado empresarial de 1986 a 2009. Fundador del Instituto Mexicano del Derecho Procesal Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es consejero de la Maestría de Derecho Constitucional.

El 4 de octubre de 2019, el controvertido presidente de la SCJN dijo la institución –la Suprema Corte—“no es un partido de oposición”. Hizo una defensa de la democracia y de la división de poderes, el 5 de enero y el 13 de marzo de este 2021, aseguró que los jueces y juezas federales actúan con independencia, con autonomía y apego a la ley. Esto fue a raíz de que el Presidente de México pidió que fuera investigado  el juez que concedió una suspensión provisional, amparo en curso, contra la discutida reforma legislativa relacionada con la energía.

Concluyo. El doctor en Derecho (por la UNAM) y presidente de la Suprema Corte es un experto y teóricamente en materia de Derecho Constitucional, por lo cual la vox populi afirma que es una persona que no puede aducir que la reforma para prolongarle dos años en su cargo, es constitucional.

 

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

La Suprema Corte se constituyó poco tiempo después de iniciado el gobierno del primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria y correspondió al abogado Miguel Domínguez ser el primer mexicano en presidir el inicio de actividades; permaneció en la presidencia de 1825 a 1827. Antes como abogado laboró en la Tesorería, luego de titularse en el Colegio de San Ildefonso. Este personaje es más conocido como el Corregidor de Querétaro, el esposo de doña Josefa Ortiz.

¿Conoce el nombre completo de don Miguel? Pues, en la boleta de bautizo se anotó: Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán, nacido en la Ciudad de México el 3 de enero de 1756, la época virreynal. Murió cuando ya se había consumado la Independencia, el 22 de abril de 1830. Sus restos descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

En el recorrido reporteril y en la consulta a los archivos, encontramos que de 1825 al presente año pandémico de 2021, la Suprema Corte de Justicia ha estado sujeta a los vaivenes políticos  del Siglo XIX, incluida la Guerra de Reforma, el segundo imperio y la Restauración de la República, así como en 1910 el movimiento revolucionario y la Decena Trágica. Bueno, en los 196 años la SCJN ha tenido ¡Noventa y Nueve presidentes!

jherrerav@live.com.mx

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *