Firman Convenio Para Industriales y Conalep Para Fortalecer Programa de Educación Dual

CONALEP

Por Luis Ayala Ramos

Cuautitlán Izcalli, México a 18 de abril 2021.- El Colegio de Educación Profesional del Estado de México (Conalep) y la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM), firmaron un convenio de colaboración para retomar el programa de Educación Dual, mediante el cual los alumnos pueden alcanzar las competencias educativas mediante las prácticas dentro las empresas.

Ante la presencia del subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Gerónimo López, el director general de Conalep, Enrique Mendoza Velázquez y Francisco Cuevas Dobarganes director de la Unidem, signaron el convenio y destacaron la importancia de este programa tanto para las empresas como para los jóvenes estudiantes.

Durante su participación, el director de Conalep, Enrique Mendoza, destacó que retomar la educación dual en las empresas se lleva a cabo en medio de un estricto protocolo de seguridad y sanidad para los alumnos, con el propósito de no retrasar su instrucción educativa, pero con apego a las exigencias de la nueva normalidad.

Afirmó que la educación dual ha sido la base de la creación de egresados con gran profesionalismo, llevan a la práctica los conocimientos educativos, reforzados por el trabajo en un escenario real que enmarca todas las habilidades que sus carreras técnicas contienen en el mapa curricular.

En su oportunidad, Israel Gerónimo, Subsecretario de Educación Media Superior, destacó que el proyecto de Educación que adquieren los estudiantes mediante su ingreso a las empresas donde aprenden las diferentes habilidades cognitivas, es uno tema prioritario que tiene el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Esta modalidad educativa, responde sin dida a las exigencias del mercado laboral, el cual cada vez requiere perfiles profesionales mejor preparados y con experiencia en cada uno de sus campos de competencia.

Por su parte, el director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes recordó que el sistema Dual es una gran iniciativa del CONALEP para desarrollar las competencias profesionales de los alumnos, mediante convenios de colaboración con empresas.

UNIDEM participa desde hace varios años en este esquema de educación, con instituciones de nivel superior tanto públicas como privadas, aunque en su mayoría son de escuelas públicas del Estado de México, esto permite a las empresas contar con personal calificado en áreas específicas.

El Sistema Dual permitió la incorporación laboral de 675 alumnos en 2020, de 25 carreras, principalmente de Contabilidad, Autotrónica, Mecatrónica, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas, y Producción Industrial.

Apuntó que, tras egresar de su preparación académica, los jóvenes se enfrentan a diversas problemáticas para ejercer su profesión pues la parte teórica ocasionalmente dista mucho de la práctica y además, los impulsa a insertarse en la planta productiva con opción de obtener una plaza y también ampliar su currículum

“Casi el 80 por ciento de los jóvenes, 4 de cada 5, se quedan a trabajar de manera permanente en la empresa. Ahora más que nunca, el Modelo Dual es muy relevante para que esta generación afectada por el COVID, no salgan tan rezagados en aspectos técnicos, puntualizó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *