Morena Propone Impuesto de 7% a Tarifas de Netflix, Disney+, Apple Tv…

IMPUESTOS a digitales
  • Los servicios de streaming como Netflix, Disney+, Apple Tv, Hulu, Roku, entre otros, tendrían que pagar un siete por ciento de impuesto.

 

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear un impuesto del siete por ciento a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de Internet.

La iniciativa se impondría a los contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de Internet, como Netflix, Disney+, Apple Tv, Hulu, Roku, entre otros.

Además, busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y fue inscrita por la Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega de Morena.

“A fin de asegurar el pago del impuesto propuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales, estarán obligadas a realizar la retención”, señaló el proyecto.

También se detalló que se entenderá como servicios audiovisuales a la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa de impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15 por ciento”, define la propuesta.

Celeste Ascencio aseguró que el 40 por ciento de la recaudación se destinaría a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado, en un contexto donde se requieren recursos adicionales, destacando que recientemente se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal”, puntualizó Ascensio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *