Demandan Candidatos Independientes al INE Trato Igualitario

Frida C.13 de abril de 20213min3760
CANDIDATOS independientes 0
  • Lamentan que los organismos electorales del país jueguen con la democracia al impedir que los ciudadanos sin partido logren el registro por argumentos “sacados de la manga”.

 

Por Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México a 12 de abril 2021.- Candidatos independientes demandaron un trato igualitario por parte del Instituto Nacional Electoral y sus representaciones en los estados pues aseguran que les ponen más trabas que a los aspirantes de los diferentes partidos políticos, al grado de mandarlos en plena pandemia a reunir firmas de apoyo para poder lograr el registro.

En conferencia de prensa, Marciano Javier Ramírez Trinidad, presidente de la agrupación nacional de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, lamentó que los organismos electorales del país jueguen con la democracia al impedir que los ciudadanos sin partido logren el registro por argumentos “sacados de la manga”.

Al respecto, Ernesto Negrete Godoy, candidato a diputado local por el Distrito 25 de la Ciudad de México, con sede en Xochimilco, denuncia que a pesar de haber obtenido el registro, el Órgano Electoral local, le canceló el mismo, por una supuesta firma electrónica que no se establece en los requisitos ni existe en el portal donde se registró la documentación.

Encima de eso, añadió, fui etiquetado para no poder aspirar a ningún cargo de elección popular por los próximos 9 años como si fuera un delincuente.

Por tal motivo, Negrete Godoy tuvo que meter un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral, y ahora a esperar la resolución, pese que se cumplió con todos los requisitos, “tanto que hasta por mandarnos a la calle a reunir firmas, varios compañeros que nos apoyaban salieron contagiados con Covid-19”, afirmó.

En ese sentido, Marciano Javier Ramírez, dijo que todas estas anomalías que enfrentan los candidatos ciudadanos en todos lados, hacen que la ciudadanía pierda aun más la confianza en las instituciones.

Por ello hizo un llamado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, para que dejen de exigir más a los independientes que a los militantes de los partidos políticos, quienes además de los privilegios, cuentan con presupuesto emanado del pueblo para despilfarrar en las campañas.

Finalmente anunció que de no respetar los derechos políticos de los ciudadanos, hará un llamado nacional a manifestarse en los distintos órganos electorales para tomar sus instalaciones como lo ha hecho antes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *