Alfredo Adame es Vinculado a Proceso por Omisiones al SAT; se Ampara Para no ser Llevado a Juicio

Frida C.9 de abril de 20214min7900
ALFREDO ADAME
  • Esta no es la primera vez que el actor se ve involucrado en problemas fiscales, pues en 2019 se dio a conocer que el SAT buscaba cobrarle un crédito fiscal de ocho millones de pesos de un adeudo desde abril de 2016.

 

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El actor y ahora candidato a Diputado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alfredo Adame, fue vinculado a proceso por el presunto delito de omisiones al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Juez federal Felipe de Jesús Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, fue quien dictó la vinculación a proceso un delito del registro federal de contribuyentes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la denuncia y los datos de prueba mínimos para abrir el caso.

La denuncia de la Fiscalía se presentó el pasado 8 de marzo, después de que Adame compareciera en una audiencia virtual.

De acuerdo con la información, en la sesión se dijo que el SAT intentó verificar el domicilio que presentó el actor, pero no tuvo éxito, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una querella en la Fiscalía contra el candidato.

Alfredo Adame podrá llevar su proceso en libertad provisional, ya que tal delito no contempla la prisión preventiva oficiosa.

Luego de que se le informara sobre la denuncia, el ahora candidato del RSP solicitó un amparo contra la vinculación a proceso, el cual fue concedido por la Jueza Cuarto de Distrito en esa materia, María Dolores Núñez Solorio.

El amparo tendrá el efecto de que no se inicie un juicio cuando concluya la etapa intermedia del proceso. La medida tendrá vigencia hasta que el amparo sea resuelto en última instancia, lo cual podría tardar varios meses.

“Se instruye al Juez de control de origen que una vez concluida la etapa intermedia, deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, es decir, que se abstenga de dictar la resolución de apertura de juicio oral, hasta que le sea notificada la ejecutoria de la sentencia que resuelva el presente juicio”, se lee en el resolutivo de la Jueza.

En 2019, Adame tuvo problemas por deudas con el SAT que arrastraba desde 2016.

En agosto de 2016, el SAT embargó al histrión cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolín. Además le quitó un Cadillac modelo 2005 y dos cuentas bancarias con 67 mil pesos.

En febrero de 2010, un tribunal federal lo condenó a seis meses de cárcel por defraudación fiscal de 2.3 millones de pesos, ya que no declaró todos sus ingresos al SAT durante los ejercicios de 2002 y 2003.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *