Así fue la Entrega del Dinero de la ‘Nómina Secreta’ de César Duarte a los Legisladores

img_3979.jpg
  • En dos años, los dirigentes de la bancada panista en el Congreso de Chihuahua recibieron cerca de 13 millones de pesos de la “nómina”, de acuerdo con un testigo.

Entre 2014 y 2015,  mes a mes, María Eugenia Campos recibió sobres de papel manila con fajos de billetes, con cantidades de 100 mil, 200 mil, 250 mil, 350 mil y 400, de manos del responsable de la bóveda y dos cajas fuertes de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda.

Durante una audiencia, el encargado narró el proceso de entrega del efectivo de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte a la hoy alcaldesa con licencia y aspirante a la gubernatura de Chihuahua, acusada por la Fiscalía General del Estado del delito de cohecho.

En el testimonio presentado en la audiencia de formulación de imputación contra María Eugenia Campos, María Ávila y Rodrigo de la Rosa, se describió cómo era la entrega de dinero a la edil con licencia, cuando fungía como subcoordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado.

Los detalles de la declaración de éste y varios testigos, se leyeron como parte de la formulación de imputación por el delito de cohecho en contra de las exdiputadas y el exdiputado, en una audiencia que comenzó el mediodía del jueves 25 de marzo y concluyó el sábado, en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

Se detalló que los sobres le eran entregados primero en el despacho del secretario de Hacienda y, después, en el estacionamiento de la dependencia, en el interior del vehículo de la entonces diputada estatal, según el expediente de la causa penal 2821/2020.

El dinero provenía de la cuenta de la nómina de empleados de la Secretaría de Hacienda, desde donde salían las órdenes a Bancomer para que se hicieran retiros y se entregara el recurso a la empresa de valores que lo transportaba “líquido” de regreso a la bóveda de la Tesorería.

Campos recogió para ella y para entregar a César J.M, coordinador de la bancada del PAN, más de 8 millones de pesos en efectivo, incluyendo un millón para reparar su vivienda dañada por las lluvias.

También recibió un millón 067 mil pesos, en transferencias bancarias a una cuenta de su hermano.

Según las declaraciones leídas por la agente del Ministerio Público y difundidas en el portal cambio.gob.mx del gobierno de Chihuahua, el funcionario extrajo de la bóveda de la Tesorería un total de 4.5 millones de pesos para ser entregados a César J.M..

Parte de esos recursos (2.5 millones) fueron entregados al Secretario de Hacienda, quien a su vez hizo la entrega, por instrucción del exgobernador, a César J.M. para apoyarlo en el proceso interno del PAN. En abril del 2014, en el hangar de Gobierno del Estado, el entonces legislador y hoy secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, recibió ese recurso.

Durante las audiencias, también se revelaron otras disposiciones en efectivo de la “caja chica”, que se utilizaron para gastos personales del exgobernador y para algunos de sus familiares.

Este martes 30 de marzo a las 9:00 horas se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso de los imputados.

 

La declaración

Parte de la relatoría del funcionario de Hacienda que estuvo a cargo de la mayor cantidad de entregas en el mecanismo por medio del cual se desviaron mil millones de pesos de recursos públicos a favor de distintos actores políticos, religiosos, empresariales, es la siguiente:

“Que acudo con el fin de precisar mi declaración ya rendida en relación a las entregas de dinero que durante la administración del exgobernador César Horacio D.J. se realizaron a diferentes personas mediante la llamada caja chica”, dice.

“Estas entregas de dinero en efectivo, como también lo he señalado, las tengo presente porque en su mayoría las realicé de manera personal a sus beneficiarios, en ocasiones en compañía del propio secretario de Hacienda”.

Otras no las realizó de forma directa, señala, pero sí a través de compañeros.

“El dinero utilizado provenía de desvíos y en todo momento lo estuve resguardando en la bóveda de la Tesorería de la Secretaria de Hacienda, en dos cajas fuertes a las cuales sólo yo tenía acceso”, narra.

Y como explicó antes, era obtenido del 2010 al 2013, mes tras mes, mediante desvíos de recurso público de la cuenta de gasto operativo de la Secretaria de Hacienda; y desde el 2014 al 2016, de la cuenta de la nómina de empleados de la misma dependencia.

“Las entregas de dinero que realicé, fueron a favor de diversas personas, entre ellas, funcionarios públicos y partidistas, legisladores locales y federales, candidatos, actores políticos, miembros de la iglesia y de medios de comunicación, entre otros”, detalla.

Como también lo ha referido, la manera de llevar un control del dinero entregado era mediante la expedición de recibos simples. Los cuales eran firmados en su mayoría por los beneficiarios, salvo casos excepcionales, en los cuales se rehusaron a firmar. Con dichos recibos y copias de los cheques, señala, integró carpetas.

También le agregaba la relación de ingresos y egresos que solventaron la llamada “caja chica”. Esa labor la desarrolló de 2010 al 2016.

“Recuerdo las entregas de dinero en efectivo que se realizaron a los diputados locales del PAN, César J.M. (coordinador de la bancada panista) y María Eugenia C.G. (integrante de la Comisión de Fiscalización). Estas entregas fueron múltiples y periódicas entre los años 2014 y 2015, y acumularon un total aproximado de 13 millones de pesos, obtenido del dinero desviado de la caja chica. Todas ellas, según el Ingeniero H. por instrucción de César Horacio D.J. en virtud de acuerdos que sostenía con ellos para obtener su apoyo en el Congreso local, esto también expresado por Gerardo V. Es decir, para que apoyaran las iniciativas del exgobernador ante el Congreso y en su caso para que se aprobaran las cuentas públicas”, recuerda.

 

Entre las entregas, se encuentran:

1) Suma mensual fija durante 2014 y 2015 por 250 mil pesos, que después aumentó a 350 mil pesos.

2) Un millón de pesos a María Eugenia Campos, entregado de forma fraccionada por 200 mil pesos al mes durante el primer semestre del 2014,

3) 20 mil pesos a la tarjeta de crédito de la misma Campos, en junio de 2014.

4) 100 mil pesos a dicha diputada en el último trimestre de 2014.

5) 80 mil pesos a la misma diputada por conducto de Ignacio R., en  julio de 2014.

6) 2.5 millones entregados al Secretario de Hacienda para entregarlo en el hangar de Gobierno a César J.M. con motivo del proceso interno del PAN, en el mismo mes de abril del 2014.

7) 2 millones de pesos que se le dio a Gerardo V.M. para entregar al entonces diputado César J.M., en el 2015.

8) 400 mil pesos que se le dotaron a la diputada María Eugenia C.G. en el mismo mes de diciembre.

“Tanto a César Jáuregui como a María Eugenia Campos yo les llegué a entregar el dinero personalmente y otras veces por conducto de intermediarios como el propio Ingeniero H. Gerardo V.M. y una persona que ellos enviaron de nombre Ignacio R.”, asegura.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *