Aplican en Chimalhuacán 12 Mil Vacunas Contra Covid-19 de Adultos Mayores

CHIMALHUACAN
  • En coordinación con el gobierno municipal, estatal y federal.

 

Por Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México a 25 de marzo 2021.- El gobierno municipal, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Protección Civil estatal y la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, aplicó más de 12,000 vacunas, lo que representa el 73 por ciento de avance en la vacunación de adultos mayores, los cuales ascienden a 55 mil en el municipio.

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó la importancia que este municipio está jugando en la importante tarea de vacunar a los adultos mayores, toda vez que el día de ayer aportó  el 25 por ciento de la vacunación total del país. “Esto lo logramos, dijo, gracias a que instrumentamos una intensa campaña de concientización, dado que, después de las alarmantes noticias que publicaron los medios en torno a la vacuna Astra Séneca, los adultos mayores tenían temor de vacunarse.”

Pero, añadió, “logramos que los adultos mayores se vacunaran cuando les recordamos los grandes beneficios que trajeron a la humanidad las vacunas en contra de la viruela, la rabia, la poliomielitis y el sarampión. Además, pusimos el ejemplo al ser yo de los primeros en recibir la vacuna contra el SARS-COV2; creo que eso también le dio confianza a la gente”.

El alcalde informó que en la atención y aplicación de vacunas a los adultos mayores  participan más de 1,500 trabajadores de los tres niveles de gobierno, entre los que se encuentran cientos de voluntarios, quienes brindan apoyo a los adultos mayores. El tiempo promedio de atención a los adultos mayores, durante este segundo día de labores fue de alrededor de 20 minutos.

En los cinco puntos, instalados en territorio local, las actividades se desarrollaron atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. Además, durante el tiempo que tuvieron que estar en observación para ver si no tenían alguna reacción a la vacuna, que fue de 15 minutos, los adultos mayores recibieron terapia de activación física.

En el módulo del Hospital San Agustín se aplicaron 2,300 vacunas en promedio; en el Hospital Materno Infantil otras 2,200, en secundaria Itzcóatl 1,925 dosis; en la primaria Miguel Hidalgo 900 y en el Recinto Ferial 3,968 inmunizaciones.

Los adultos mayores de 60 años que aún no reciben esta dosis pueden acudir el día de mañana, jueves 26 de marzo, al puesto de vacunación del Recinto Ferial, únicamente presentando copias de identificación oficial (INE) y clave CURP.

«Las copias, informó uno de los voluntarios, se utilizan solamente para verificar que sean mayores de 60 años y copien correctamente sus datos en el Expediente de Vacunación SARS-COV2”, informó uno de los voluntarios. Posteriormente, los asistentes ingresan a los módulos, donde personal médico explica cómo funciona la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; después, aplican las dosis y las personas esperan entre 15 y 20 minutos a fin de supervisar posibles reacciones a la sustancia».

Cabe destacar que el puesto de inmunización instalado en el Recinto Ferial estará abierto en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *