Protestan Estudiantes y Activistas en Toluca: “No al Tarifazo Edomex” - Lacallelibre

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  •  El incremento de la tarifa del transporte público, 12 a 14 pesos, representa una agresión directa contra la clase trabajadora, estudiantes, personas mayores y sectores populares que diariamente dependen de un sistema de transporte “viejo, ineficiente, inseguro y privatizado”.
  •  “El gobierno está del lado de los concesionarios, no de los usuarios”

 

Por Ana Valeria Castro

Toluca, México a 12 de Octubre de 2025.- Este domingo, integrantes del colectivo “No al Tarifazo Edomex” convocaron a una concentración en el Monumento a los Maestros en Toluca para rechazar el reciente aumento a la tarifa del transporte público en la entidad.

Durante la asamblea abierta, decenas de voces coincidieron en señalar que esta medida representa una agresión directa contra la clase trabajadora, estudiantes, personas mayores y sectores populares que diariamente dependen de un sistema de transporte “viejo, ineficiente, inseguro y privatizado”.

“Se burlan de nosotros por quejarnos por dos pesos, pero no es una queja superficial, es una lucha por la dignidad y por un transporte que no nos arrebate la vida”, expresó uno de los participantes, aludiendo a comentarios despectivos que circularon en medios y redes sociales tras el anuncio del alza tarifaria.

Según los integrantes del colectivo, el argumento oficial de que la tarifa subirá para “mejorar el servicio” es una promesa vacía y citaron estudios tarifarios que demuestran que con la tarifa actual de 12 pesos ya se podrían cubrir salarios dignos para los operadores y renovar la flota, sin embargo, las condiciones siguen deteriorándose.

Además, acusaron que los recursos públicos están siendo canalizados a empresas ligadas a grupos políticos, en vez de invertirse en infraestructura de largo plazo. “Se habla de dar 5 mil millones de pesos a transportistas, cuando esa cantidad podría alcanzar para construir cinco líneas de transporte masivo que sí beneficiarían a la población”, declararon.

Una de las demandas más reiteradas fue la falta de representación de los usuarios en las decisiones sobre movilidad. “No hay un organismo que nos represente como usuarios del transporte público. La Secretaría de Movilidad decide de manera unilateral, sin consulta pública y sin transparencia”, denunciaron.

Asimismo, señalaron que, “la Legislatura estatal, dominada por el partido oficialista, ha fallado en establecer mecanismos legales para que las tarifas se aprueben de forma participativa y con base en estudios sociales, no en intereses electorales o corporativos”, declararon.

Durante las participaciones se denunció también la existencia de rutas “pirata” que operan sin concesión, con placas alteradas o sin ningún tipo de regulación. “Y esas también se benefician del aumento. Es decir, no hay control sobre quién opera, pero sí hay voluntad política para seguir subiendo el pasaje”, señalaron.

Afirmaron que el actual sistema de transporte responde a intereses empresariales, no al bienestar social. “La relación entre el gobierno y los concesionarios es una de las mafias más grandes del Estado de México. Este tarifazo no es más que el pago político a esos grupos”, subrayaron

El colectivo también denunció el ambiente de represión que se vive en Toluca y otras partes del estado hacia quienes se organizan, recordaron los hechos del pasado 2 de octubre, cuando se reportaron actos de intimidación contra manifestantes.

“Nos exhiben, nos ridiculizan en redes y nos mandan policías armados a las protestas. Hay una campaña coordinada para criminalizar el descontento, desde los medios hasta los comentarios en redes, muchos de ellos hechos por cuentas de funcionarios públicos”, afirmaron.

Las organizaciones colectivos como el Frente Nacional por las 40 Horas y Palestina Libre Toluca también reiteraron que la lucha no es solamente contra el tarifazo, sino por una política de movilidad justa y sustentable, por ello, algunas de las principales exigencias son el congelamiento inmediato de la tarifa y revocación del aumento; tarifas preferenciales efectivas para estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad.

Así como, inversión pública en transporte masivo sustentable como el Metro, Mexibús y Mexicable; supervisión y regulación de concesiones de transporte; su participación ciudadana vinculante en las decisiones de movilidad; reducción del poder político de los concesionarios sobre las políticas públicas.

Al cierre del encuentro, las organizaciones participantes hicieron un llamado a la unidad entre los distintos sectores afectados por el tarifazo. “Nos quieren dividir entre estudiantes buenos y malos, entre choferes buenos y malos. Pero todos somos víctimas de un sistema que sólo beneficia a unos pocos”.

“El transporte debe ser público, seguro, eficiente y accesible. Mientras sigamos subsidiando a empresarios y no a los usuarios, seguiremos pagando con nuestros salarios, con nuestra salud y con nuestras vidas” acotaron.

Cabe destacar que marcharon del Monumento al Maestro a la Secretaría de Movilidad, para pegar sus consignas.