AMLO y Gobernadores Firman el Acuerdo por la Democracia Para Tener Elecciones Libres y Limpias

AMLO y GOBERNADORES
  • El pasado 23 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno para convocarlos a firmar un pacto y evitar el fraude electoral y que el dinero del crimen organizado entre en las campañas de 2021. Esta mañana leyó una carta que les hizo llegar desde Palacio Nacional.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores del país, firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia.

De acuerdo con el mandatario, el pacto tiene por objetivo garantizar las elecciones libres y limpias; así como “respetar la voluntad del pueblo”, durante el proceso electoral de 2021.

El acto se lleva a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional; el Presidente compartió una imagen del acto en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los reportes, sólo los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Sinaloa, Quirino Ordaz, no asistieron al acto.

Tras el mensaje del Presidente, hablaron el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; la Gobernadora de Sonora y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich; así como la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el Fiscal Electoral, José Agustín Pinchetti.

El pasado 23 de febrero, el Presidente López Obrador envió una carta a los gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno a un pacto para evitar el fraude electoral y que el dinero del crimen organizado entre en las campañas de 2021. Esta mañana leyó una carta que les hizo llegar desde Palacio Nacional.

“Me dirijo a ustedes para hacerles un atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el más sincero propósito de establecer una auténtica democracia en nuestro país”, leyó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que el pueblo mexicano demanda el establecimiento de “una verdadera democracia en el país”.

El Presidente solicitó a lo gobernadores no apoyar a ningún candidato de algún partido político; también les pidió impedir el uso del presupuesto público con fines electorales, denunciar la entrega de dinero por parte del crimen organizado y evitar, a toda cosa, cualquier práctica antidemocrática, como el relleno de urnas o la falsificación de actas.

López Obrador aseguró que bajo el Gobierno del expresidente Francisco I. Madero, se desarrollaron las elecciones más libres y limpias en el país.

“Bajo el Gobierno de Madero, como casi nunca se ha visto en México, hubo elecciones libres y limpias. Esto, por si fuera poco, se logró en medio de intensas turbulencias políticas y sin antecedentes de una práctica democráticas en otros momentos de nuestra historia”, puntualizó.

El pasado 7 de septiembre arrancó el Proceso Electoral 2021-2021, donde serán convocados casi 95 millones de electores que están registrados en la lista nominal, es decir, cinco millones más que en el proceso electoral de 2018, para que acudan a las urnas a elegir más de 21 mil cargos de elección popular.

Durante el proceso, se visitarán a más de 12 millones de ciudadanos para reclutarlos como funcionarios de casilla. En estas elecciones, la ciudadanía votará por los 500 diputados federales de la LXV Legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

 

LAS REACCIONES

Tras la firma del acuerdo, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que or primera vez el Presidente llama a respetar la democracia y no contribuir al fraude electoral.

“Antes los gobernadores se les hablaba para que apoyaran el fraude; ahora se nos convoca para fortalecer la democracia y de ahí la importancia del llamado”, dijo a medios.

Mientras el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, respaldo el llamo del Presidente; en el mismo tenor, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, celebró la firma del pacto.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que si bien respalda la firma del acuerdo, consideró que éste tendría que haber sido convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy importante que este Acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde por la Constitución la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral”, dijo a los medios presentes en Palacio Nacional.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, consideró que el acuerdo también debía incluir el respecto a la dicción de poderes.

“A mí en lo personal, como a muchos otros, nos gustaría que fuera un poquito más amplio, que no solamente fuera el acuerdo a favor de la democracia, sino también a favor de la división de poderes, el respeto a la división de poderes, el respeto a la soberanía de los Estados, de nuestras libertades, y es más que están plasmadas en nuestra misma Carta Magna”, aseveró.

 

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *