Contingencia Sanitaria Modifica Perspectiva De Procesos Electorales: TEEM

d0e9bc3a-aa6d-4d3d-aa04-05d21406d826.jpg
  • Ofrecen segunda jornada de capacitación para servidores públicos del Tribunal Electoral del Estado de México.
  • Votar en tiempos de pandemia, es una temática de actualidad asegura Magistrado Presidente, Raúl Flores Bernal

Toluca, México, 23 de marzo de 2021.- Votar en tiempos de pandemia, es una temática de actualidad, ya que a nivel mundial la situación social que se vive, derivada de la contingencia sanitaria, ha modificado la perspectiva hacia los procesos electorales en todo el orbe, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal.

Al dar la bienvenida a las y los magistrados integrantes del Pleno del TEEM a la segunda jornada de capacitación, en el marco de los festejos del 25 aniversario de la instalación del Tribunal Electoral, resaltó el compromiso de mantener la formación y actualización del personal para asegurar los más altos estándares de desempeño en sus funciones.

Durante la conferencia magistral “Votar en tiempos de pandemia: Análisis de las problemáticas surgidas en las citas electorales ocurridas en España desde marzo de 2020”, impartida por Manuel Fondevila Marón, catedrático de la Universidad de Lleida, España, el magistrado presidente resaltó la actualidad del tema y destacó la inoperancia del mismo.

A la capacitación virtual también asistieron las y los servidores públicos del organismo, lo cual permitió continuar con el proceso de capacitación de frente a los comicios electorales de la entidad.

Por su parte y durante su intervención, Fondevila Marón, destacó que se deben flexibilizar los procesos de participación ciudadana, para concurrir en los comicios electorales, en aras del fortalecimiento de la democracia y la consolidación de un estado de derecho.

Recalcó que aún en tiempos de pandemia, se debe evitar a toda costa que se suspendan las elecciones. Pero esta decisión debe ser ponderada acorde a las circunstancias y por motivos únicamente sanitarios.

Agrego, que la pandemia vivida en el país español fue especialmente grave dado los numerosos contagios y los repetidos brotes del virus en la sociedad española; lo cuál trajo consigo nuevos retos para la implementación de acciones emergentes ante la celebración de sus comicios generales y autonómicos.

Puntualizó que durante la jornada electoral, se deben adoptar las medidas necesarias para asegurar tanto la salud de las y los electores, como de los funcionarios de casillas.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *