El sur Mexiquense y el Estado de Tierra Caliente…

55d75e0f-261a-484c-84fc-5edbb5c91791.jpg

Secreto a Voces

 

Por Rafael Alfaro Izarraraz

Los cuerpos de los policías que permanecían, tristemente, amontonados y tirados luego de que fueron asesinados en el municipio de Coatepec de Harinas, México, requiere no sólo apostar por dar con el paradero de quienes cometieron el polihomicidio. Demanda revisar los modelos y sistemas con los que se ha operado hasta el momento el sistema de seguridad, sin dejar de considerar las estructuras sociales reproductoras de la causa de muchos de los males, mujeres y hombres necesitados.

    El sur del estado de México es una región especial. Colinda con los estados de Guerrero y Michoacán. Por las características orográficas de la región el sur ha sido un lugar en el que tradicionalmente se ha sembrado amapola, sin que se haya conformado una estrategia de fondo para erradicar esos plantíos que es la fuente de grupos delictivos originales, antes de que llegara la Familia Michoacana. Aquella actividad tiene decenas de años, que se combina con la actividad agrícola de la región y ante las dificultades de espacios en donde no llegó el reparto agrario, por lo que aparte de las actividades agrícolas, la población migra con regularidad hacia los Estados Unidos.

   La siembra de amapola en la región se transformó en un fenómeno que con el tiempo se reflejó en los municipios del sur de la entidad, de donde son algunos políticos del grupo que ha dominado la vida política local. Es imposible creer que en las altas esferas del gobierno local no se hayan dado cuenta. Al amparo de la siembra de amapola, los negocios relacionados con el comercio proliferaron en algunos municipios sureños, en donde Tejupilco y Coatepec forman parte de algunos de los centros más importantes de la región y en donde el crimen organizado ha implantado su ley a punta de muertes y violencia.

   El alcalde de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, dos veces alcalde de este municipio, en 2011 fue secuestrado y encontrado muerto más tarde. El edil fue  mientras viajaba precisamente por la carretera Zacualpan-Coatepec de Harinas. Como se sabe unos años antes, muy cerca de Zacualpan, está el municipio y destino turístico de Ixtapan de la Sal, en donde en 2008 fue asesinado también el alcalde del lugar, Salvador Vergara Cruz. Para el entonces gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, la muerte del alcalde de Ixtapan fue considerada como una afrenta contra el Estado.

Lo anterior, aunque no es el único factor, doblegó a los ediles. Esto dijo el Fiscal mexiquense (Alejandro Gómez), en octubre pasado, ante diputados:

“Lo que pasa en el sur del estado, no solo es un tema que compete a la Fiscalía. A nosotros nos corresponde la persecución e investigación de los delitos. La seguridad le compete a varias instituciones o instancias de gobierno federal estatal y municipal. En el sur del estado tenemos un problema que raya en un problema de gobernabilidad. Varios de los ayuntamientos tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado. Se trata de meter orden desde las autoridades municipales y necesitamos presencia de las autoridades en materia de seguridad. No solo de la policía estatal, sino de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina” (Israel Dávila, La Jornada: 30 de octubre).

El sur de la entidad prevalece un tipo de economía agrícola de subsistencia que coexiste con otros en donde se puede observar una importante inversión e infraestructura, como lo es la producción de flores, lo que ha convertido a la región con dinámicas diversas tanto sociales, productivas, en un ámbito rural.  También árboles frutales, de manera particular la siembra de aguacate (ver: Alejandro Chávez, Francisco Herrera e Ivonne Vizcarra. (2018). Desarrollo territorial rural: agricultura y migración en el sur del estado de México. Economía, Sociedad y Territorio).

Otros estudios del sur mexiquense como el de María Orozco y otros autores (Tendencias del sector agrícola, Estado de México, publicado por la revista Quivera) nos muestran una economía sureña en general empobrecida, sacada a flote en parte por los ingresos de los migrantes, entidad con una agricultura de subsistencia, cuya población migra hacia Estados Unidos pero también hacia centros urbanos del país y un segmento soportado en importantes inversiones en la producción de flor.

Dice un refrán que a grandes problemas remedios del mismo nivel. Si nada de lo hecho funciona, valdría la pena probar otras opciones que deberían valorarse detenidamente. Una de ellas sería ponerle fin al poder del Grupo Atlacomulco que mientras más tiempo gobierna la entidad más difícil se hace la vida para los mexiquense. Esto ya no puede seguir como ahora, en la que regiones enteras se encuentran en manos del crimen organizado. Si en el sur se opera de esa manera, ¿cómo será en otras regiones?

Otra, hace algunos años, Guillermo González, quien fue líder perredista en la región y diputado local, planteó la posibilidad de crear una entidad en la Tierra Caliente. Reproduzco lo escrito por Ana Lilia García Castelán, en Milenio (11/0872019):

“Ante rezago que prevalece en el sur del Estado de México,castigado por su lejanía y rebeldía histórica, ante todo lo que desprende“aromas institucionales”, la víspera el alcalde de Tejupilco, el morenista, (que nunca renunció al PRI formalmente), Anthony Domínguez Vargas, revivió la propuesta para la creación del estado de Tierra Caliente que sería el número 33 del país. En una reunión celebrada el fin de semana, encabezada por Paola Vite Boccazzi, Directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, quien acudió a Tejupilco con la representación del gobierno estatal, el alcalde sureño del municipio más grande de tierra caliente, aprovechó para convocar a presidentes municipales de la región, académicos, habitantes y representantes de diversos sectores y organizaciones,a retomar este movimiento, que inició en la década de los 90, cuando fue impulsado por el entonces diputado del PRD, el luvianense Guillermo González, quien después del “sangriento Tejupilcazo”,  e incluso encarcelado en el penal de Almoloyita, opto por el exilio de la entidad a Canadá.

La intención Domínguez Vargas, joven político calentano, es presentar en breve al Congreso de la Unión, la petición para que se cree el Estado de Tierra Caliente, con lo que la región sur, se independizaría de la entidad mexiquense; según la propuesta original, estaría integrado por demarcaciones de Estado de México, así como de Guerrero y Michoacán. Ante alcaldes y representantes, de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Zumpahuacan; llamó a revertir la condición de abandono que vive el sur, donde destaca la falta de servicios y el pésimo estado de las vías de comunicación. Por aquello de las dudas, el edil se curó en salud y en el mismo acto, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a quien reconoció el apoyo que ha dado a esta región en los últimos meses. https://www.milenio.com/…/va-el-sur-por-creacion-del…”.

Bueno, de lo que se trata es, finalmente, que nunca más veamos imágenes de policías como las que circularon en medios y redes de lo ocurrido en Coatepec de Harinas.

raizarraraz@gmail.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *