La UIF Congela las Cuentas de la Lideresa de Ambulantes en la CdMx; hay 5 Carpetas en su Contra: FGJ

DETENIDA
  •  La mujer, de 46 años de edad, y candidata a Diputada local en representación del PRI, PAN y PRD, fue aprehendida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento de una orden de aprehensión que se libró en febrero de 2021.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas de Diana “N”, líder de comerciantes ambulantes, luego de que el día de ayer fuera detenida.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la aprehensión de la también candidata a Diputada local por “Va por México” -conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolución Democrática (PRD)- tiene al menos cinco carpetas de investigación relacionadas con delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

Por medio de un hilo de Twitter, la Fiscalía detalló que tanto a la lideresa, como a otra persona (sin que se precisara de quien se trata), se les acusa de la probable exigencia del pago de cuotas, denominado “cobro de piso”, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de la zona centro de la capital del país.

“La #FGJCDMXInforma sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión, en contra de una mujer, públicamente conocida, identificada como Diana “N”, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla”, tuiteó.

La dependencia de justicia agregó que la Coordinación General de Delitos de Alto inició en noviembre de 2020, una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima, a quien “probablemente se afectó su patrimonio”, un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin embargo, fue hasta febrero de este año que la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de la también candidata para una diputación local, y finalmente, la noche de ayer ésta se cumplimentó.

La Fiscalía agregó que el posible modus operandi que Diana “N” y su “organización” llevaban a cabo era por medio de hostigamientos y amenazas.

“El posible modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas”, se lee en una publicación.

Además, expuso que la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público el pasado 7 de diciembre de 2020, en la cual expuso varias operaciones financieras irregulares de dos asociaciones en las que ella forma parte.

“Dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas”, explicó la FGJ-CdMx.

Por último, la Fiscalía señaló que también se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles -como comercios, departamentos y hasta edificios- así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad.

Mientras tanto, afuera de un juzgado oral del Tribunal Superior de Justicia Local, cientos de “agremiados” de Sánchez Barrios protestan para exigir que la imputada sea liberada de inmediato. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a resguardar el recinto, pues temen una irrupción de los inconformes a la sala donde se realizará la audiencia la cual esta programada para las 12:00 horas.

“ES PERSECUCIÓN POLÍTICA”, ASEGURA LIDERESA

Diana “N” fue detenida cuando se encontraba en un restaurante cercano a Paseo de la Reforma durante la noche del 17 de marzo, en la colonia Tabacalera.

La mujer transmitió en Facebook el momento de su detención y denunció que se trata de una persecución del Gobierno de la Ciudad de México.

“Esta es una persecución política, soy una mujer trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder”, expuso.

“Este es un acto del Gobierno de la ciudad que no me quiere permitir participar y que siempre quiere callar a todo lo que se opone a ellos”, dijo en la grabación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *