Coalición Internacional Pide a la FGR Atraer el Caso de Regina Martínez

CASO REGINA
  • Las organizaciones que conforman “A safer world of the truth” presentaron un informe sobre el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, en la que solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión realizar una investigación eficaz.

Guanajuato, Gto., (apro).- La coalición internacional “A safer world of the truth” (Un mundo más seguro para la verdad) conformada por tres organizaciones civiles defensoras de periodistas y libertad de expresión en el mundo, presentó un informe sobre el asesinato de la reportera Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz hasta el año 2012, y solicitó a la Fiscalía General de la República la atracción y reapertura de la investigación.

Esta petición se suma a la que a fines de noviembre pasado se hizo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por un grupo internacional de periodistas que, junto con Proceso, participaron en el “Proyecto Cartel”, investigación sobre el trabajo periodístico de Regina Martínez, su asesinato y la investigación manipulada que efectuó la Fiscalía en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La coalición está integrada por Free Press Unlimited -organización con sede en Holanda-, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la protección de periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), mismas que durante 18 meses investigaron de manera exhaustiva el caso de la reportera de Proceso, quien fue asesinada en su casa el 28 de abril del 2012.

En la presentación hecha mediante la plataforma virtual del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Jan Hootsen, representante del CPJ en México, recordó que durante nueve años tanto el gremio periodístico como organizaciones de la sociedad civil han exigido justicia a las autoridades veracruzanas y al gobierno federal por este homicidio.

Esto debido a “una investigación oficial llena de irregularidades”, lo que ha llevado a que exista la certeza de que el caso no ha sido resuelto.

“La coalición decidió investigar y documentar nuevamente el caso (del asesinato) de Regina para buscar justicia (ante las) graves omisiones de parte de las autoridades durante años”, señaló.

Jos Bartman, representante de Free Press Unlimited y principal investigador de este informe, dijo que el proyecto internacional investiga y documenta asesinatos de periodistas sin resolver, y en este momento decidió hacerlo con el de la corresponsal de Proceso.

Reconoció y resaltó la trayectoria de Regina, quien a lo largo de su carrera “denunció un gran número de abusos de los derechos humanos sucedidos en Veracruz e informó valientemente sobre la corrupción de los funcionarios públicos”.

Por ello, su asesinato motivó indignación de periodistas y organizaciones, que instaron al gobernador (Javier Duarte) a investigar su asesinato y llevar a los autores ante la justicia.

Pero ante el resultado presentado por la entonces Procuraduría de Veracruz, la investigación fue muy criticada por expertos y observadores -tal como lo ha hecho Proceso desde entonces-.

El equipo de investigación de la coalición revisó exhaustivamente los expedientes oficiales y entrevistó a testigos principales, de ahí surgieron nuevas dudas sobre la legitimidad de la investigación oficial, dijo Jos Bartman.

Como resultado, esta coalición recomendó al gobierno mexicano, y particularmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ejercer la atracción del caso y realizar una investigación eficaz”, misma que “debe incluir la relación entre el asesinato de Regina y sus trabajos periodísticos publicados y en curso en el periodo previo a su asesinato”.

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras, dijo que este es un nuevo aporte para el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, “pero sobre todo, que pone en la mesa esta petición muy concreta para solicitarle a la FEADLE que ejerza a atracción de la investigación y para que se agilice esta investigación”, en un momento en el que están por cumplirse 9 años del asesinato de Regina.

“Para nosotros queda muy claro que el asesinato de Regina no fue por un robo -como lo hizo ver la fiscalía de Veracruz- sino que fue por el ejercicio de su labor periodística y esto es lo que se debe investigar y fue lo que se hizo a un lado por la fiscalía de Veracruz en su momento y es a donde queremos llegar; dar con autores materiales, pero sobre todo con los autores intelectuales. Es una de las grandes deudas, son los que siempre quedan libres”, dijo Balbina Flores.

Por ello, para la representante de RSF, “este es un gran reto para la Fiscalía General de la República y una de las principales demandas”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *