Hija de Elba Esther va por Diputación Plurinominal con Partido Redes Sociales

Frida C.18 de marzo de 20213min13230
HIJA DE ELBA
  • Montelongo no sólo tiene parentesco con la exlideresa magisterial, sino que también es esposa del presidente nacional de ese partido, Fernando González Sánchez.

El partido de nueva creación Redes Sociales Progresistas (RSP) asignó una candidatura como diputada federal plurinominal a Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Montelongo no solo tiene parentesco con la exlideresa magisterial, sino que también es esposa del presidente nacional de ese partido, Fernando González Sánchez.

Fuentes de RSP afirmaron que Montelongo Gordillo será colocada en los primeros lugares de la lista plurinominal correspondiente a la cuarta circunscripción electoral, que incluye a la Ciudad de México -de donde es originaria-, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con una posición que prácticamente garantizará su acceso a la diputación federal, la hija mayor de la Maestra se perfila como coordinadora de la bancada de RSP en San Lázaro, de acuerdo con las fuentes.

Montelongo Gordillo fue diputada federal del PRI de 2000 a 2003 y participó en la campaña presidencial de Francisco Labastida.

En 2013, ella y su hermana Mónica Arriola (ya fallecida) fueron implicadas por una testigo en los desvíos millonarios de las arcas del SNTE, caso por el que Elba Esther Gordillo estuvo cinco años en la cárcel.

En ese tiempo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, que tenía a su cargo la nómina magisterial, fue señalada por la entonces PGR como la responsable de cubrir gastos personales de la lideresa con cargo a los fondos del SNTE; la acusada señaló que Gordillo y sus dos hijas habían sido beneficiarias de dichos desvíos.

Este medio solicitó una entrevista con Fernando González, dirigente nacional de RSP, para cuestionarle si la designación de su esposa no significaba un acto de favoritismo o nepotismo; sin embargo, el área de prensa del partido indicó que no habría pronunciamientos sino hasta que se formalizaran las candidaturas.

Esta semana se dio a conocer que RSP había invitado a Ernesto Cordero -exfuncionario del gabinete de Felipe Calderón- a una posición como candidato a diputado plurinominal, pero el panista declinó.

En la lista de los fichajes de RSP también se encuentra la exdiputada federal del PVEM Ana Lilia Garza Cadena, que perteneció a la llamada “telebancada” (2012-2015). Fue subdirectora jurídica de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de 2011 a 2012.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *