Diputada de Morena Presenta Iniciativa Contra Amparos que Obstaculicen a Pemex y CFE

DIPUTADA morena 1
  • La iniciativa de la diputada michoacana se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, luego de que en días pasados se promovieron varias decenas de amparos en contra de la recientemente aprobada Ley de la Industria Eléctrica.

Ciudad de México (apro).-  La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que evitaría que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar el funcionamiento de las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su argumentación, la legisladora destaca: “Existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex.

“De lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos”, señala.

La iniciativa de la diputada michoacana se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, luego de que en días pasados se promovieron varias decenas de amparos en contra de la recientemente aprobada Ley de la Industria Eléctrica.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si frenan con amparos dicha legislación, promoverá reformas a la Constitución en materia energética.

La iniciativa de la diputada michoacana también pretende evitar los juicios de amparo “en materia de las remuneraciones de servidores públicos”.

Su iniciativa contempla reformas a las fracciones XIV y XV del artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, “para evitar que se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado”, entre las que se encuentran Pemex y la CFE.

La legisladora plurinominal argumenta que se busca cambiar el artículo 129 de la Ley de Amparo “para considerar que habría perjuicios al interés social, o se contravienen disposiciones de orden público de concederse la suspensión contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de remuneraciones de los servidores públicos y en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”.

Añade: “La cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la burocracia dorada y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado; históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *