Biden Planea Entregar Primero a México y Canadá sus Excedentes de Vacunas, Afirma Bloomberg
Canadian Prime Minister Justin Trudeau walks to the podium from Rideau cottage for a news conference, Tuesday, January 19, 2021 in Ottawa. THE CANADIAN PRESS/Adrian Wyld

CORONAVIRUS-CANADA
  • Desde ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que México “va muy bien” en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país; sin embargo, informó que será hasta el próximo viernes cuando reciban una respuesta final y la den a conocer.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, se encuentra valorando la posibilidad de entregar primero vacunas contra la COVID-19 a México y Canadá, países que van retrasados en la vacunación ante la falta de dosis, reportó este miércoles Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, pese a que el Gobierno estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que no compartirá sus vacunas con otras naciones hasta que tenga las suficientes para inmunizar a toda su población, Biden tendría a México y Canadá al principio de una lista con los países que podrían recibir dosis hechas en Estados Unidos.

En la nota, firmada por el reportero Josh Wingrove, se recuerda que el Gobierno de Joe Biden fue el que puso a Estados Unidos por delante en el proceso de vacunación a comparación de otros países, esto a raíz de una fuerte distribución y compra de fármacos.

“El mandatario y su administración han rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, que incluye millones de dosis del fármaco de AstraZeneca Plc que aún no ha sido autorizada para su uso en el país”, se lee en la publicación de Bloomberg.

Apenas ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México “va muy bien” en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en ese país.

“La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el Presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado”, expresó el Canciller en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos “el mayor número posible” de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, cuando se dará a conocer los detalles de la negociación.

“Diría yo que tenemos un buen avance”, expresó junto al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López Obrador solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora sólo recibe fármacos de Europa, China y la India.

El epidemiólogo responsable de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, confirmó el lunes pasado que México pidió a Estados Unidos vacunas de la firma británica AstraZeneca producidas en este país.

El funcionario dijo que “la negociación fue exitosa” para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

El Canciller no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

México ha recibido hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4.4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828 mil trabajadores sanitarios, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17 mil maestros.

México registró 175 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 195 mil 119 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron anoche las autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, informaron de mil 278 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 169 mil 007 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

CANADÁ SIGUE RETRASADO EN VANUNACIÓN

Canadá era considerado un país de éxito en la lucha contra el coronavirus, mucho más que Estados Unidos en cuanto a contagios y muertes debido a la manera como manejó la cuarentena.

Pero este país se ha retrasado en cuanto a la vacunación porque carece de capacidad para fabricar la vacuna y, al igual que muchos otros países, depende de la cadena mundial de suministro.

A falta de un producto nacional, el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau apostó a siete vacunas fabricadas en otras partes y celebró por adelantado acuerdos de compras suficientes para obtener 10 dosis para cada uno de los 38 millones de habitantes. Los reguladores han aprobado las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ahora esta previsión parece estar a punto de dar resultados.

Aunque la economía canadiense está estrechamente interconectada con Estados Unidos, Washington no ha permitido exportar las cientos de millones de dosis fabricadas en el país, y Canadá se ha visto obligado a recurrir a Europa y Asia.

“Nuestro mejor amigo y vecino, Estados Unidos, tiene una planta de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. Yo puedo lanzar una pelota desde Kalamazoo hasta Ontario, pero no recibimos la vacuna de Pfizer de ellos”, dijo el doctor Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto.

Estas dificultades han obligado a Canadá a prolongar el lapso entre la primera dosis y la segunda hasta cuatro meses para que la primera llegue a todos. Se espera que todos hayan recibido al menos la primera dosis para fines de junio.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *