Sr. Presidente de la Nación Andrés Manuel López Obrador, Sra. Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Sra. Presidenta del INMUJERES Nadine Gasman, Sra. Secretaria de Cultura

DESPLEGADO feminicidio

Solicitamos la Preservación del Memorial de Víctimas de Feminicidio

 

Ciudad de México, 8 de Marzo de 2021

Alejandra Frausto Guerrero

PRESENTE

 

Las organizaciones y personas firmantes solicitamos que se preserve el memorial que visibiliza el flagelo del feminicidio en México, realizado sobre las vallas que se colocaron desde la administración pública frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco de la movilización del 8 de Marzo. Esta expresión artística construida colectivamente por las mujeres, con el impacto emocional que genera el poder apreciar la magnitud de la violencia de género que vivimos, es una verdadera obra de arte que merece ser expuesta en distintos espacios públicos a los fines de sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Los nombres de las víctimas de la violencia machista han sido escritos sobre los muros de hierro. Escribimos los nombres de nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras madres o los nombres de los casos de feminicidio que acompañamos desde las distintas organizaciones en búsqueda de justicia. Borrar esos nombres significaría perpetuar la violencia simbólica que invisibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos. Deben preservarse aquellas expresiones que dejan huella de nuestra cultura, y de nuestra historia. Esta construcción espontánea, pacífica y emotiva que el movimiento feminista creó no puede desaparecer. Es un tributo al amor, la memoria, la verdad y la justicia.

Exigimos el respeto al derecho humano a preservar nuestras intervenciones artísticas, el derecho a la cultura y a la identidad (Art 15 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Las ciudades están llenas de reconocimientos a varones, con calles que llevan sus nombres, con obras de artes, murales y otras expresiones artísticas creadas por ellos. ¿Por qué nuestro arte debe desaparecer? ¿A quién pertenece una obra artística construida por un colectivo social? Pertenece al pueblo.

Una de las obligaciones del Estado es prevenir la violencia de género, y la educación y la sensibilización de la sociedad es una tarea fundamental para ese objetivo (Art 5 CEDAW). El arte es una herramienta muy poderosa para cumplir con dicha tarea.

 

Es por todo ello que exigimos:

  1. Reconocer el memorial como una expresión artística que debe ser preservada.
  2. Definir un equipo de curadoras feministas del memorial para generar espacios en donde se pueda difundir y preservar. Consideramos que podría reinstalarse el muro tal como ha sido creado en distintos puntos de la ciudad y del país con placas explicativas del contexto histórico y la forma en que se creó, como así también datos y cifras sobre la situación de la violencia de género en México.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *