Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre Solicita un Amparo Para no ser Detenido por Trata de Personas
MÉXICO, D.F., 02ABRIL2014.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, fue acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretaría de finanzas; así lo dió a conocer el noticiero matutino de Carmen Aristegui. El líder priista manifestó que es un invento creado desde hace 12 años, cuando un periódico publico la misma noticia, y que están reviviendo una nota de años atrás. FOTO: ARCHIVO / MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2014.- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI en el Distrito Federal, fue acusado de operar una red de prostitución desde las oficinas del partido tricolor capitalino usando dinero de la secretaría de finanzas; así lo dió a conocer el noticiero matutino de Carmen Aristegui. El líder priista manifestó que es un invento creado desde hace 12 años, cuando un periódico publico la misma noticia, y que están reviviendo una nota de años atrás.FOTO: ARCHIVO / JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
  • Un Juez admitió a trámite el amparo promovido por el exlíder del PRI en la capital del país, quien es acusado de operar una red de trata al interior de su partido para su beneficio.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– El exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, promovió un amparo para evitar ser detenido por el delito de trata de personas, como pretende hacerlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

La demanda de amparo fue admitida por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien fijó para el medio día del 29 de marzo la celebración de la audiencia y solicitó a la FGJ-CdMx entregar sus informes sobre el caso, según el acuerdo 73/2021 publicado este martes en los listados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El exlíder partidista interpuso el recurso legal en contra de las acciones del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades.

La mañana de este martes se dio a conocer que se giraron órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y otros cuatro priistas, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa–, así como de asociación delictuosa.

Las otras personas señaladas son la Diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, así como dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.

La FGJ-CdMx detalló en un comunicado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista y de las otras cuatro personas involucradas.

La institución agregó que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de estas personas.

La acusación contra Gutiérrez de la Torre surge a raíz de un trabajo periodístico del equipo de Carmen Aristegui en el que se reveló que jóvenes eran reclutadas en el partido para brindarle servicios sexuales a cuenta de los recursos asignados al instituto político, el cual fue publicado en 2014.

Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones aunque renunció al partido tras la difusión del reportaje y la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista.

Fue en septiembre del año pasado cuando Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJ-CdMx, informó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sería reabierto, con el fin de perfeccionar la investigación y anunció que también se abrirían pesquisas contra los exfuncionarios que no permitieron a las víctimas el acceso a la justicia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *